La inflación general en México subió a 7.68 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año pasado, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado financiero, y fue la mayor variación para un mes similar desde el año 2000.

De acuerdo con el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento mensual de la inflación en el país fue de 0.54 por ciento, el más alto para un cuarto mes del año desde el 2002, cuando se ubicó en 0.55 por ciento.

Así, en 12 meses, el aumento de los precios al consumidor fue de 7.68 por ciento en abril, la mayor variación desde enero de 2001 (8.11 por ciento), y la mayor tasa para un abril desde el 2000 (9.73 por ciento).

La inflación estuvo impulsada por el incremento de los precios de los alimentos, mercancías y productos agropecuarios, principalmente.

En la última encuesta de Citibanamex, los analistas pronosticaron un avance promedio mensual de 0.55 por ciento y anual de 7.7 por ciento en abril.

Además, supera la meta de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual del Banco de México de estabilidad de precios por 23 meses consecutivos.

En tanto, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 0.44 por ciento en abril y anual de 8.31 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.22 y 7.47 por ciento, en ese orden.

Mercancías y servicios

El índice de precios subyacente, que excluye energía y agropecuarios, registró un incremento de 0.78 por ciento mensual y de 7.22 por ciento anual, con lo que este componente que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo acumuló 17 meses consecutivos al alza.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 1.03 por ciento, los de los servicios 0.48 por ciento y otros servicios (loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros) subieron 0.81 por ciento. Mientras que de manera anual la variación fue de 9.33, 4.83 y 7.01 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, aquel que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, descendió 0.14 por ciento a tasa mensual y se ubicó en 9.07 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.07 por ciento a tasa mensual; a tasa anual el incremento fue de 14.36 y 5.18 por ciento, en ese orden, según datos del Inegi.

Dispara inflación futura

La inflación al productor, incluyendo petróleo, registró en abril un incremento mensual de 0.46 por ciento y anual de 10.35 por ciento. En igual mes de 2021 aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 5.02 por ciento a tasa anual.

“Desde abril de 2020, la inflación al productor ha sido mayor a la del consumidor, con excepción de tres meses. En abril, este comportamiento se repitió, con una diferencia de 2.66 puntos porcentuales, mayor a la de 2.71 puntos de marzo”, destacó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, la inflación al productor refleja precisamente el deterioro en la formación de precios.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.