La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un convenio de colaboración con el Clúster Aeroespacial de Baja California, con la finalidad de detonar la competitividad de México en este sector.

El director de la AEM, Francisco Javier Mendieta, dijo en un comunicado que “esto trae oportunidades inimaginables, pues el mercado mundial del espacio genera 400 mil millones de dólares y esta cifra crece a dos dígitos por año”.

En el marco del primer Simposio sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para Aplicaciones Espaciales, apuntó que estas alianzas detonan “la competitividad de México a través del talento, creatividad e ingenio de nuestra juventud, que tanto ama la tecnología”.

En tanto que el presidente del Clúster, Tomás Sibaja López, comentó que en la entidad cuentan con las capacidades y el capital humano, “somos referente en el tema aeroespacial a nivel nacional, y con este convenio nos comprometemos y nos fortalecemos con planes de aquí hacia el año 2035.”

Cabe destacar que el simposio fue organizado por la AEM, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

Dicho evento contó con conferencias magistrales del Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Andrés Martínez, y del vicepresidente de Desarrollo de NSLComm, Daniel Ben Dov.

También se llevaron a cabo los talleres de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para Aplicaciones Espaciales, CanSats y CubeSats, este último a cargo de la AEM, y fue impartido por Carlos Duarte, coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, y Blanca Rebollar, directora de Formación de Capital Humano especializado en el Campo Espacial.

En tanto, Javier Roch, coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, participó en el Panel de Industria “Mitos y Realidades del Potencial Innovador en la Industria Espacial Asentada en México”, donde se presentó una Agenda a 2035. Mientras que el Dr. Emérito David Muñoz, Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, brindó una plática sobre los Avances de México en materia espacial.