Ante el incremento de los casos de Covid-19 en México y la proliferación de la variante delta, expertos de la salud en el país advierten que existe riesgo en el regreso a clases, por lo que recomendaron hacer una planeación efectiva.

“Estamos viviendo el peor número de casos diagnosticados en México, las cosas se tienen que hacer de acuerdo con el momento. Abrir las escuelas con este pico es muy arriesgado, es favorecer la proliferación del virus”, dijo en una transmisión el infectólogo, Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno Sánchez.

“Sería fenomenal que regresáramos a clases con un porcentaje mucho mayor de vacunación, por lo menos en adolescentes y jóvenes que son los que más movilidad tienen”, agregó.

Mientras que el excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macias, destacó que el personal educativo, que ya está vacunado podría volver a los planteles únicamente para analizar las condiciones en que se encuentran, sin los niños.

“Cuando ya estemos de baja francamente y ya se haya tomado el control físico de las escuelas podríamos plantear que en un sistema híbrido podría regresar los alumnos”, destacó.

El médico, virólogo y epidemiólogo, Andreu Comas, señaló que antes de abrir las puertas de las escuelas se deben considerar aspectos como la movilidad.

MOVILIDAD DE ALUMNOS Y MAESTROS

“¿Cómo se va a mover estudiantes y profesores? La movilidad es algo muy preocupante. Hay que tomar en cuenta que la mortalidad en México es alta”, apuntó.

Los especialistas coincidieron que ante el riesgo del regreso a clases es importante que los ciudadanos se vacunen, ya que, independientemente del tipo de farmacéutica, esto sí representa una protección.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.