Los titulares de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, y Christopher Magnus, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral.

A través de un comunicado de prensa detallaron que este convenio se enfoca en cuatro factores comunes: seguridad, facilitación del comercio, modernización de infraestructura de los Puntos Fronterizos y cooperación con socios regionales.

“El trabajo coordinado permitirá intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera”, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que en la reunión también se abordó el tema de intercambiar acciones para mejorar la efectividad en los procesos de revisión, en la selección de objetivos y en fortalecer las leyes aduaneras para proteger el comercio exterior de las amenazas criminales.

De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento se propone trabajar conjuntamente en lo siguiente: inteligencia en información de guías aéreas: Compartir datos de carga aérea para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.

2.-Manifiestos de carga de ferrocarril: Se establecerán estrategias para el control de vigilancia y seguridad en la entrada y salida de mercancías.

3.- Seguridad portuaria: Compartir procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos.

4.- Dar seguimiento al T-MEC: Trabajo coordinado para la implementación y el cumplimiento de la legislación aduanera, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Comercial México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.