El Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles la eliminación del Horario de Verano con lo que se cancela definitivamente esta medida, aunque se mantiene para los municipios fronterizos del norte del país.

En el dictamen aprobado en sesión del Pleno, se incluyó una disposición que no estaba contemplada en la iniciativa original que otorga a los Congresos locales la facultad de modificar el horario de sus entidades pero con base en una consulta ciudadana.

El proyecto de dictamen que modifica la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos (LHHEUM) se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones tan solo unas horas después de que las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Segunda dieran su aval con una votación conjunta de 20 votos a favor y ninguna abstención.

Con la aprobación de dichas reformas, asimismo, queda definitivamente abrogada la Ley del Sistema Horario, vigente desde el 29 de diciembre de 2001.

Con ello, el próximo 30 de octubre será la última vez que en la mayoría del territorio nacional los mexicanos moverán las manecillas de sus relojes, una actividad que se realizaba dos veces al año desde 1996.

La propuesta de reforma, presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respetó la permanencia del Horario de Verano en los municipios que colindan con la frontera con los Estados Unidos, con la finalidad de no afectar el intercambio comercial.

En la franja norte, por tanto, el Horario Estacional comenzará a las 2:00 horas del segundo domingo de marzo y terminará a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

El dictamen reconoce un horario estándar para todo el país con base en los diferentes husos horarios que aplican en el territorio nacional, según los acuerdos derivados de la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el llamado Meridiano Cero.

En los artículos transitorios del documento se mandata que la LHHEUM entrará en vigor el próximo 30 de octubre de 2022, misma fecha en que quedará abrogada la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Por último, falta solo la publicación de la nueva Ley en el Diario Oficial de la Federación para concluir el proceso legislativo.

FuenteEnergía a Debate

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorLo específico vale más
Siguiente artículoPor pandemia, los niveles de educación en EU retroceden tres décadas