El artista Salvador Magaña falleció hoy sábado 13 de febrero de 2016 en Tecate, Baja California, a la edad de 84 años. Pintor, muralista y escultor, el maestro Salvador Magaña nació en Tamazula, Jalisco, el 25 de mayo de 1931 y residía en Tecate desde 1982. En 1962 egresó de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, y después de la especialidad de Cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías.

En cuanto a algunas de sus exposiciones individuales y colectivas figuran: Primera Bienal Internacional de la Pequeña Escultura (Budapest, 1971); Primer Salón Mexicano del Diseño en México, Museo de arte Moderno (México, 1975); 25 Ceramistas Contemporáneos (Galería Aristos, UNAM, 1976); Talleres en Fronteras (Main Gallery University of Texas, El Paso, 1993 y Centro Cultural Tijuana, 1993); Transiciones de la Tradición a la Posmodernidad/La Escultura en Tijuana (Galería de Arte Moderno, Culiacán, 2005 y CECUT 2006).

Fue becario en la categoría de Creador con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California en 1994-1995. Fundó en Tecate el Taller de Artes Plásticas (Area Cerámica) de la Universidad Autónoma de Baja California. En 1998 recibió el Reconocimiento al Mérito Académico de la UABC. En 2014 formó parte de la colectiva “Inventivas, una visión escultórica” que se exhibió en la Galería de la Ciudad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana y en 2015 en “Una vida en el arte” que se montó en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

“Me encuentro en uno de los momentos más plenos, porque al tener esta edad, como que va uno dándose cuenta que el arte primero es un privilegio para decir algo a los demás, una cosa poética, una forma completamente dramática”, expresó el escultor en 2014 cuando participó en la colectiva “Inventivas, una visión escultórica”. Los servicios fúnebres para el maestro Salvador Magaña se ofrecerán en la Funeraria San Ramón hoy sábado 13 de febrero a partir de las 7:00 de la tarde; la funeraria se localiza en Boulevard Benito Juárez 961, colonia La Hacienda, en Tecate.