Empresarios y autoridades acordaron implementar un plan piloto que dé solución inmediata provisional al problema de la movilidad en la zona industrial de Otay, el cual se espera que inicie la próxima semana.

Así lo dio a conocer Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), luego de la reunión que sostuvieron dirigentes de organismos empresariales con autoridades del gobierno municipal de Tijuana.

“En una semana nos trajeron una propuesta de movilidad, algo que no habíamos visto. Anteriormente tardaban dos, tres años, y nunca se llevaban a cabo. Nos han dejado sin palabras, porque estamos a un paso para echar manos a la obra”, expresó el dirigente.

Indicó que se trata de un plan piloto que desfogaría el tránsito vehicular, de manera inmediata, aunque la solución de fondo requiere de infraestructura vial, la cual confían que se ejecute.

Este plan consiste en reordenar vialidades: la Calle 12 quedaría exclusivamente para cargas normales; se designaría un carril exclusivo para mercancías perecederas; mientras que para las mercancías certificadas se designará la Calle 11; y todas se pintarán de rojo, a fin de evitar vehículos estacionados.

“Son proyectos piloto que esperamos que funcionen, aunque todo es corregible, pero lo destacable es que se están tomando decisiones rápidas y es lo que al día de hoy estamos viendo. El propio alcalde Arturo González Cruz tiene un plan a 100 días y estamos viendo que realmente Tijuana tiene prisa, los objetivos están claros y la autoridad se está poniendo a trabajar”, subrayó el presidente de la AIMO.

Aunado a este plan piloto, dijo, los organismos empresariales llevarán a cabo una campaña de concientización para lo que resta del año, donde se le remarque al automovilista la importancia de respetar el reglamento de tránsito.

Salvador Díaz agregó que el próximo lunes 4 de noviembre sostendrán una cuarta reunión con autoridades, en la que se delegarán responsabilidades y entonces echar a andar el plan.

Por su parte, Román Aboytes Hernández, Secretario de Movilidad Urbana Sustentable, comentó que como parte del plan piloto se instalarán señalamientos y semáforos, todo ello de la mano con los empresarios que están dispuestos a aportar recursos y materia prima.

“Otras propuestas a largo plazo consisten en resolver de fondo la problemática de movilidad en la zona de cruce de mercancías. Por lo pronto le harán llegar un documento al alcalde Arturo González Cruz para que dé la orden para iniciar estos trabajos y avale los acuerdos de estas mesas de trabajo”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes José Alberto Castellanos, director de Policía y Tránsito; Israel Vallejo, presidente de la Canacar Baja California; Adi Cárdenas, representante de Canacintra Tijuana; Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California; Ana Bertha Sánchez Pérez, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate; y Diana Cecilia Rosa, regidora de la Comisión de Igualdad de Género.