Con el fin de impulsar medidas en favor del cuidado del medio ambiente, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llevó a cabo un foro en el que empresarios y representantes de la ONU abordaron los “Compromisos del sector empresarial para el cumplimiento de la agenda 2030”.

En palabras de Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, para el organismo es importante fomentar acciones que beneficien el cuidado del medio ambiente, desde el enfoque de los industriales.

“Hoy en día nos hicieron una presentación sobre los diferentes efectos a nivel mundial (del plástico), por eso seguiremos trabajando de la mano con Naciones Unidas para seguir fomentando la concientización del cuidado del medio ambiente”, expresó.

En este sentido, el Ing. Enoch Castellanos, dirigente nacional de la Canacintra, resaltó que la cámara está a favor de buscar sustitutos de los plásticos desechables, lo cual promoverá la cámara en todo el país, pues se trata de un proceso de concientización.

La Mtra. Dolores Barrientos, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente para México, comentó que en el evento se analizaron los avances de esta regulación que impulsó Canacintra Tijuana.

“Sabemos que la ley tiene un tiempo de gracia, pero reconocemos que algunas empresas ya están adoptando esas medidas, y necesitamos seguir trabajando en esos medios de implementación. Esperamos colaborar con el nuevo gobierno municipal y la sociedad civil, a través de comunicaciones muy efectivas, para que los habitantes de Tijuana empiecen a colaborar en la aplicación de esta regulación”, dijo.

Además, aprovechó para anunciar la muestra 2019 del FICMA (Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente), la cual se promueve a nivel nacional de manera gratuita, apuntó, como medio de educación ambiental.

Por su parte, Humberto Jaramillo, presidente de Economía Verde Aplicada A.C., destacó que esta reunión fue una muy buena participación para crear conciencia en la sociedad de la importancia de cuidar la casa de todos.

“Fue una reunión informativa en la que reconocimos a tres empresas: Calimax, Oxxo y Farmacias Roma, así como a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por sus programas a favor del medio ambiente”, mencionó.

Agregó que seguro faltaron muchas otras organizaciones, pero que esta es solo una muestra de cómo busca el sector empresarial y civil atender el tema del medio ambiente, de manera muy propositiva.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Canacintra Tijuana estuvieron presentes también el Sr. Antonio Molpeceres, residente de la ONU para México; el Ing. Enoch Castellanos, presidente nacional de la Canacintra; y el Lic. Marcello Hinojosa, vicepresidente de la Canacintra Noroeste, así como representantes de organizaciones ambientalistas.