Miembros del grupo de Amigos del Parque de la Amistad, el congresista Juan Vargas y al menos una familia de inmigrantes demandaron que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reabra el Parque de la Amistad de California.

Tal vez te interese:  Acude a este pic-nic sin fronteras en el Parque de la Amistad

Ya se cumplieron 606 días del cierre total del Parque de la Amistad. Por lo que el grupo declaró que la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, California, tiene autoridad para asignar oficiales. Y así reabrir el parque; sin embargo, ha usado una serie de excusas para continuar el cierre.

“Primero dijeron que tenían que cerrar por la pandemia. Luego que hasta que el estado abriera el parque fronterizo que bordea al De la Amistad, luego nuevamente que por los contagios en el mundo”, dijo Pedro Ríos, vocero del Comité de Servicios de los Amigos Americanos.

Por su parte, Azucena López, una beneficiaria del programa Acción Diferida (DACA), explicó que el Parque de la Amistad es la única manera que tiene de ver a sus padres. Puesto que se fueron a México hace 10 años.

Parque de la Amistad y la convivencia de las familias

La madre de familia que vive en California dijo a EFE que acordó con sus padres traerlos desde la central de Jalisco, México al parque cada dos años para verlos en persona.

“Trabajamos y ahorramos para sus pasajes y hospedajes. Ellos vienen porque están al pendiente de cómo crecen los niños. Quisiera verlos una media hora, que vean a mis niños. Es una experiencia muy distinta tenerlos de frente en persona que tenerlos en una video llamada”, insistió.

Asimismo, el congresista Vargas, demócrata de San Diego, dijo que el parque “debe de reabrir ya”.

“Han dicho que el parque está cerrado por la Covid-19. Esas excusas ya no funcionan. Tienen que reabrir el parque ya”, agregó el congresista.

De igual forma, Vargas explicó que los residentes de su distrito llaman a su oficina porque entre sus familiares tienen pacientes terminales que quieren despedirse de sus seres queridos. Aunque sea a través de la malla de metal entre Tijuana, México y San Diego, California.