La Embajada de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) la Fundación Carlos Slim, la Universidad Iberoamericana Puebla y el Movimiento Tijuana Innovadora inauguraron en Tijuana el segundo FabLab – Taller de Fabricación Digital, La Casa de la Tribu – del país.

La coordinadora de Proyectos Especiales de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto indicó que este espacio de producción digital es parte de la “Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México” (PCSCJM), cuyo objetivo es contribuir en la prevención de la violencia y el delito por medio de emprendimientos de economía social con jóvenes en situación de alto riesgo en ocho estados de la República.

Destacó que dentro de las acciones de la PCSCJM está la instalación de estos talleres, los cuales, por medio de maquinaria de última tecnología, capacitación, acompañamiento y formación de redes, los y las jóvenes participantes podrán desarrollar e impulsar los emprendimientos de economía social que vayan conformando.

Cabe mencionar que la Universidad Iberoamericana Puebla es socio implementador de la PCSCJM y  quien en conjunto con aliados locales acompaña los procesos de formación y capacitación en prevención de la violencia y economía social. Además, establece alianzas y crea redes que ayudan a un ecosistema de emprendimiento que permite a los jóvenes cristalizar sus ideas y generar oportunidades de autoempleo. Al mismo tiempo, fortalece la cohesión social de los territorios al seguir los principios de la economía social.

Basurto Resaltó que Tijuana Innovadora como socio, gestor y articulador, ha conformado diversas alianzas entre ellas la Secretaria de Desarrollo Económico del estado de Baja California a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Estado, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), la Escuela Libre de Arquitectura, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y las organizaciones que integran el Sistema Local para la Prevención de la Violencia, en un esfuerzo por contribuir al fortalecimiento y atención de las comunidades en situación vulnerable.

Para finalizar, añadió que este segundo FABLAB está ubicado en el Consorcio Tecnológico de Baja California, gracias a las gestiones de Tijuana Innovadora A.C., organización aliada que operará las instalaciones para lograr los objetivos de la plataforma. El primer FABLAB fue inaugurado en abril en el Estado de México. Ambos FabLabs son parte de la Fundación de FabLabs, la red global de laboratorios de innovación que comenzó en el Centro de Bit y Átomos de la Universidad de MIT.