El World Environment Center “WEC” nació hace 47 años, como una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para tender puentes entre ONG’s, universidades y compañías interesadas en trabajar en el cuidado del planeta. Fundado en 1974, basado en Washington, D.C., con oficinas en Alemania, El Salvador, y operaciones en mercados emergentes y en desarrollo. Es único en la aplicación directa de estrategias de desarrollo sostenible, y prácticas para las operaciones de negocio en compañías globales. El WEC crea soluciones de negocio sostenible a través de proyectos individuales en mercados emergentes; genera mesas redondas de liderazgo para definir el pensamiento estratégico en un amplio rango de temas de sostenibilidad enfocado en preparar a los negocios en ser líderes en la implementación de sostenibilidad; y reconoce la excelencia de la industria a través del premio anual Gold Medal Award desde 1985.

Desde sus inicios el WEC trabaja en 4 diferentes ejes rectores, los cuales son:

• Aumentar los estándares, y expectativas para la excelencia en la sostenibilidad medio ambiental de los negocios.

• Catalizar el liderazgo de pensamiento, y la estrategia de implementación para la sostenibilidad.

• Preparar a nuevos líderes, y actuales de diferentes sectores a lograr un futuro sostenible.

• Implementar capacidades escalables para el sector público, y privado en programas globales.

Las compañías participantes del WEC representan una gran variedad de sectores de Norte América, América Latina, y Europa. Para integrar el WEC las organizaciones son seleccionadas en función de sus prácticas operativas alineadas con su compromiso en avanzar en las alianzas globales en pro del medio ambiente y las comunidades donde operan.

El WEC ha tenido presencia en América Latina desde hace muchos años, de hecho, varios miembros tienen su sede en América Latina y han trabajado proyectos, de cadenas de valor sostenibles y con centros para producción limpia en Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, países donde trabajan para construir un desarrollo económico sostenible en regiones de libre comercio en Latinoamérica a través de la colaboración del sector privado y también financiado por el Departamento de Estado de EUA.

Algunos ejemplos de programas insignias de esta institución han tenido por objetivo crear capacidades para pequeñas, y medianas empresas en Latinoamérica para que puedan alcanzar mejores eficiencias en sus instalaciones. El programa expande simultáneamente la fuerza de trabajo entrenando estudiantes de universidades a través de prácticas presenciales con las Pymes.

También vale la pena destacar La Red de Innovación e Impacto conocida como “La RED”, que inicio en 2014. Este proyecto se extiende por más de 10 países. Gracias a los fondos brindados por La Red a sus organizaciones miembro, más de 300 MiPyMEs de América Latina se han beneficiado a partir de asesoría técnica, de las cuales más del 95% fueron en Centroamérica. Más de 1,800 personas encontraron nuevo o mejor trabajo y casi todas (1,787) provienen de Centroamérica. Además, más de 4,400 agricultores, todos en Centroamérica, han mejorados sus operaciones como resultado directo del trabajo de las organizaciones que son parte de La Red.

Las personas y las economías prosperan cuando las micro, pequeñas y medianas empresas están facultadas para alcanzar su máximo potencial. Estas empresas crean el 75% de todos los empleos en América Latina, pero muchas necesitan mejores conexiones con los mercados, la información y las políticas de apoyo. Necesitan soporte e incentivos para acceder a nuevos mercados, adoptar prácticas sostenibles, y fortalecer los derechos de los trabajadores. Durante los años, el WEC ha trabajado en colaboración con Universidades de Estados Unidos y los socios locales de WEC, apoyando a los emprendedores a aplicar las recomendaciones de los estudiantes para operar con producciones más limpias.

WEC apuesta por el cambio de las compañías líderes en sus estrategias de crecimiento a través del manejo de riesgos de reputación, la gestión ambiental con impulso legal, y mejores prácticas comerciales por un modelo que ofrece productos y servicios buenos para el consumidor, la comunidad y el planeta.

La Agenda de Liderazgo para el Pensamiento del WEC está enmarcada por las mega tendencias que redefinirán la forma en que las empresas sostenibles funcionan a largo plazo. La organización está explorando estrategias y prácticas para ayudar a las empresas a prepararse para el futuro en un mundo que cambia rápidamente. Las tendencias con las cuales el WEC está trabajando dentro de muchos más temas son:

• Híper-transparencia.

• Clima y otros riesgos a largo plazo.

• Agua y estrés de recursos.

• Demografía cambiante.

• Tecnología e Innovación.

Durante más de 10 años he tenido la fortuna y honor de ser parte del Consejo Mundial del WEC en roles desde tesorero a Presidente; no tengo más que reconocer, y agradecer a este gran organismo a enseñarme con proyectos y resultados lo que es un trabajo multi-sectorial a favor del planeta, sin fronteras, todos trabajando con una visión común de generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea.

Si deseas conocer más del gran trabajo del WEC favor en:

Homepage

La Red de Innovación e Impacto:

Home