Mañana domingo 7 de noviembre a las 2:00 a.m. tu reloj se debe atrasar una hora por el cambio al horario de invierno. Lo bueno es que podrás aprovechar esos 60 minutos para dormir un poco más.

La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en la primera crisis del petróleo.

En 1974, algunos países decidieron adelantar sus relojes para disminuir su dependencia eléctrica, de esa manera las personas empezaron a ahorrar luz y aprovechaban mejor sus mañanas y tardes.

La idea del aprovechamiento de la luz natural fue sugerida por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta buscaba entonces reducir el consumo de velas.

También hay otra historia detrás del conocido como tiempo de ahorro de luz o DST, por sus siglas en inglés.

Se remonta al año 1905, cuando un inglés llamado William Willet, se dio cuenta que muchos londinenses dormían durante las mañanas soleadas. Él hizo una campaña para conseguir el cambio de horario y estuvo en vigor hasta su muerte en 1915.

Estados Unidos empezó a ajustar su reloj en 1918 y hasta la fecha es un tema muy controversial.

Te recomendamos que ajustes tu reloj de mano o despertador antes de ir a dormir el sábado en la noche. Tus aparatos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras se ajustarán automáticamente.

El cambio afecta a estos municipios en la franja fronteriza norte:

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.