Baja California conmemoró este día su Aniversario número 68, luego de que el 16 de enero de 1952, el presidente Miguel Alemán Valdés, emitiera el decreto que integraba al Territorio Norte de la Baja California, como el estado 29 del país.

En el informe del primero de septiembre del 1951, Alemán Valdés, anunció que el territorio Norte de Baja California, satisfacía las condiciones del artículo 73 fracción segunda, de la Constitución, por lo que se empezó a promover la creación del nuevo estado.

En 1953 se realiza la primera elección para gobernador del estado, y para elegir a los diputados de la primera legislatura, en aquella elección para gobernador participaron Braulio Maldonado por el PRI, Maurilio Vargas por el FPP, y Francisco Cañedo Lizárraga por el PAN, resultando ganador el abanderado del PRI.

La vocación democrática de la entidad, estuvo marcada desde su fundación, ya que en estas elecciones del 53, fue donde por primera vez, la mujeres pudieron emitir su voto.

En 1989, el Partido Acción Nacional terminó con la hegemonía del partido en el poder, resultando electo para gobernador del estado, con el 52 por ciento de los votos, Ernesto Ruffo Appel.

Baja California ha destacado por ser una tierra de oportunidades para muchos mexicanos y extranjeros que han llegado al estado en busca de mejores condiciones de vida.

Su población se estima en más de 3 millones 315 mil personas, su aportación al Producto Interno Bruto del país, es de 3.3 por ciento, lo que ubica a Baja California en el lugar décimo primero de los estados que más aportan al desarrollo económico del país, de acuerdo con datos del Inegi.