Marcela Celorio asumió la titularidad del Consulado General de México en San Diego, California, Estados Unidos; en sustitución de María de los Remedios Gómez Arnau, quien estuvo en el cargo desde noviembre de 2014.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa en las instalaciones del puente binacional Cross Border Xpress (CBX), donde la diplomática señaló la importancia del trabajo en equipo y su disposición a escuchar y aprender de la comunidad fronteriza.
En su primera reunión celebrada con diplomáticos, representantes de distintas dependencias del gobierno federal y prestadores de servicios profesionales, la Cónsul General los exhortó a trabajar en equipo para fortalecer la presencia de México en la franja fronteriza de la Mega Región Cali-Baja.
Manifestó su compromiso por continuar promoviendo el comercio bilateral en un ambiente de seguridad e impulsar el crecimiento económico en la región fronteriza; bajo la premisa de que el desarrollo y la seguridad son condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones.
Dijo que, para facilitar a la comunidad mexicana en San Diego su integración en la sociedad estadunidense, junto con el equipo de esa representación consular «identificarán aliados y oportunidades para empoderar a los migrantes en los ámbitos político, económico y social, como por ejemplo, que los mexicanos aprendan el idioma inglés».
Agregó que, como Cónsul transfronterizo, su trabajo se enfocará en las comunidades de ambos lados de la frontera y promoverá el fortalecimento de los intercambios culturales y la comunicación entre estudiantes, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, entre otros actores; aparte de impulsar la cooperación internacional y la coordinación estrecha con autoridades locales y federales como medio para identificar y realizar soluciones comunes a problemas comunes.
Su trayectoria
En un comunicado, se informó que Celorio es originaria de la Ciudad de México, diplomática de carrera con el rango de Ministro; abogada por la Escuela Libre de Derecho y con Maestrías, tanto en Estudios Diplomáticos como en Seguridad y Defensa Nacional.
Ha colaborado en el sector público la mayor parte de su vida profesional, se indicó, y sus responsabilidades anteriores incluyen su desempeño en la Secretaria de Relaciones Exteriores como directora de nacionalidad y naturalización; directora de políticas de protección a mexicanos en el exterior y directora para Estados Unidos; y en la Secretaría de Gobernación (SEgob) ocupó el cargo de directora para América del Norte.
En el exterior ha representado a nuestro país como jefa de gabinete en la Embajada de México en Estados Unidos; como jefe de cancillería en Israel; como encargada de los asuntos políticos con la Unión Europea en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo; y desde abril de 2013 a la fecha, como Cónsul General Adscrito de México en Nueva York, donde sirvió a la comunidad mexicana de los estados de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.