Si de algo están seguros los expertos y empresarios del sector es que los protocolos que hoy día se están utilizando, traerán en un futuro no muy lejano, cambios permanentes temporales para el consumidor. Luis Barrios, detalló que en su opinión, el cambio en la comunicación con y hacia los huéspedes, al igual que los cuidados sanitarios (aunque menos rigurosos) serán permanentes.

“Tener una mayor comunicación con los clientes, mediante los nuevos canales como las redes sociales y demás medios digitales, será indispensable. Actualmente un anuncio en una carretera ya no tiene el mismo impacto en el número de personas que si lo comparamos con las redes sociales. La innovación viene en el cambio de perfil del consumidor, el que le atine a saber cuáles serán las necesidades de corto plazo y cuáles se van a quedar en el mediano, será quien tenga una ventaja competitiva”.

Lo que va de la mano con un mayor uso de la tecnología en todos los sectores del país. Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, comentó que es muy pronto para asegurar el nacimiento de un ‘turismo post covid’. Sin embargo, espera que una vez se tengan las condiciones económicas adecuadas, se puedan ingresar procesos innovadores y oportunos para la seguridad de los huéspedes en los hoteles.

“En las oficinas corporativas de Grupo Presidente, estamos implementando el uso de inteligencia artificial a través de cámaras para la detección de temperatura; además, a través de los celulares con bluetooth, quedará registrado cada vez que estemos en las oficinas y con quien, el objetivo es que si alguien tiene Covid-19, saber con quien tuvo contacto 14 días antes”.

Como parte de esta nueva era de la digitalización, la Sectur presentó el primer Tianguis Turístico Digital, evento que se realizó los días 23 y 24 de septiembre del año en curso, y que además fue el preámbulo para la 45 edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo del 2021.

“En la era de la tecnología, la Secretaría de Turismo no puede estar al margen de sus avances, por lo que decidimos aprovechar los recursos y herramientas a su alcance para poner en marcha esta interesante y novedosa iniciativa”, declaró Torruco Marqués en videoconferencia.

Del mismo modo, Arsuaga Losada, quien también estuvo presente como Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que la realidad de hoy obliga a ser más flexibles y adaptables, principalmente en un entorno de competencia para captar el mayor número de viajeros posibles.

Asimismo, otro de los puntos que podría mostrar grandes cambios en un futuro no muy lejano, es el pago de servicio sin efectivo, ya sea utilizando las aplicaciones móviles de los bancos, CoDi, tarjetas digitales o criptomonedas.

Kevin Lzeo, CEO de Bellinus, declaró durante el webinar “Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad”, organizado por Abastur, que el escenario actual, también ha dejado cosas positivas para acelerar el comportamiento digital de los consumidores.

“Si bien la digitalización ya iba a la alza, el Covid-19 solo lo aceleró, dejó de ser una innovación para convertirse en una necesidad, por eso yo como empresa necesito adoptar el mayor número de técnicas posibles para saber qué hacer con lo que tengo”.

A inicios del mes de julio la agencia de viajes por internet, Expedia anunció la alianza con la plataforma de reserva de hoteles y alojamientos, Travala.com, la cual acepta más de 30 formas de criptomonedas, incluyendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB) y AVA, la criptomoneda nativa del buscador. Además de los métodos de pago tradicionales.

Del mismo modo, los expertos detallaron que el mayor reto dejado por la pandemia es la reeducación de la población, ya que habrá que aceptar y acostumbrarse a las nuevas reglas, protocolos y nuevos tiempos de espera que esto traerá.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.