La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en San Diego, hace nuevamente un llamado a todas las personas mexicanas y extranjeras a evitar, hasta nuevo aviso, viajes internacionales no esenciales y postergables desde y hacia México. Lo anterior con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia por COVID-19 y proteger la salud de la población en los estados fronterizos.
En respuesta a la situación de salud global y regional, desde el 20 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reducir el movimiento fronterizo únicamente a aquellos viajes considerados esenciales e impostergables. La implementación coordinada de esta medida ha evitado la propagación del virus SARS-CoV-2 a través de las fronteras, al tiempo que ha agilizado los viajes con fines distintos al turismo o recreación entre ambos países. Esto ha permitido que México y Estados Unidos mantengan un intercambio comercial similar al que existía previo a la pandemia, lo cual es benéfico para la actividad económica y el empleo en ambos países.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reitera su compromiso con la prevención de la propagación de la pandemia de COVID-19, particularmente a través de una estrecha colaboración entre las distintas autoridades en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.