La gente está cansada, confundida y preocupada…
No saben qué hacer para salir adelante por la crisis de la pandemia y la crisis de la pobreza.
La gente está harta del encierro, de tanto control gubernamental y de miedo.
La gente se encuentra sola, sin quien le ayude y confundida porque ignora cuando va a poder salir a trabajar.
Vive escuchando puras cosas buenas del gobierno de Jaime Bonilla Valdez sin que se refleje en bienestar alguno para la sociedad.
La gente está angustiada porque teme a los contagios y a la pobreza; vive llena de temores porque duda del gobierno, no cree en lo que dice de la pandemia el secretario de Salud estatal Alonso Pérez Rico y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal Hugo López – Gatell.
La gente ya no aguanta la demagogia de que las cosas se están haciendo muy bien, cuando no se ve beneficio alguno en su bolsillo ni en acciones de gobierno.
… Y la gente tiene razón. Paso a paso se están dando cuenta de las falacias y contradicciones de los que gobiernan. Este es el truco:
Jaime Bonilla Valdez repite lo que hace el presidente López Obrador, la diferencia es que el presidente lo dice tirando abrazos y besos y Jaime Bonilla zarpazos.
El gobernador se la vive buscando a villanos para echarles la culpa de todo, y por otro lado obligando a los diputados a legislar a sus conveniencias sobre todo en materia electoral y en leyes para recaudar más impuestos.
La estrategia de comunicación de Bonilla está centrada a enfrentar a pobres contra ricos, vendiéndoles a los pobres la idea de que él es el salvador. JBV Siempre está hablando de la corrupción del pasado y guarda silencio cómplice en la corrupción de su gabinete.
En el pasado a esta estrategia de comunicación se le llamaba “Revolución”, pero como el término de la Revolución se devaluó ahora se llama la 4T… y son idénticas: los revolucionarios y los de la 4T enfrentan a los obreros contra los patrones.
De un tiempo a la fecha, Jaime Bonilla ha dedicado mucho de su tiempo en la sala de juntas de la CESPT y se la vive juzgando, sentenciando y condenando sin derecho a audiencia a los deudores.
El gobernador ha dicho que ya recuperó muchos millones de pesos, pero aún no ha mencionado lo que está haciendo con lo recuperado ni con la generosa comisión del 20% que le paga a la empresa sonorense Fisamex.
Por otra parte, el gobernador lejos de propiciar la unidad de los bajacalifornianos los ha polarizado. Tiene abandonado el desarrollo económico y social de Tijuana y de Baja California.
Ninguna atención ni apoyo le han merecido los trabajadores de la industria y el comercio: formales e informales.
Parece que al secretario del trabajo Sergio Moctezuma Martínez López no le interesa el estado de abandono en el que se encuentran los trabajadores, el gobernador y él se la viven aterrorizando y sometiendo a los comerciantes y empresarios en general que forman un solo cuerpo con su personal.
Por otro lado, parece que el secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignán también tiene abandonado a su suerte al comercio organizado del cual fue dirigente antes de asumir el puesto que actualmente desempeña; en lugar de apoyarlo- con estímulos y facilidades –
para que pueda salir adelante, no deja de estarlo presionando. Al presidente de la Canaco Jorge Macías Jiménez lo tiene acotado y eso está muy mal, porque ni hace algo por el sector, ni permite que Jorge Macias lo haga.
El comercio tijuanense siempre fue la columna vertebral del desarrollo económico y social de Tijuana, y gracias a la zona libre y el intercambio comercial con California, se ha significado como una ciudad moderna, próspera y cosmopolita ante el mundo entero.
El gobernador y los secretarios de Economía, Trabajo e Integración y Bienestar Social, cuya titular es Alma Arellano Rosas están pasando por alto que entre mayor es la actividad comercial, turística e industrial, más empleos y mejor remunerados tendrán todos los trabajadores. Por si no lo sabían, la mayoría de los que hoy son patrones empezaron como trabajadores. En Baja California, ser empresario es el resultado de una cultura del esfuerzo, no de frivolidad
Ahí estriba la calidad de vida y la grandeza de esta tierra generosa, tierra de migrantes, tierra de trabajo, tierra hospitalaria, tierra generosa, tierra civilizada donde menos se observan la diferencia de clases; tierra de las clases medias. En Tijuana y Baja California es tierra donde las clases más desprotegidas con trabajo, ahorro y constancia bien pueden subir por la escalera de la prosperidad.
Dimes y diretes…
Por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacios, dio a conocer la declaratoria de que la Rumorosa será convertida en Patrimonio Cultural y Natural de Baja California. Ochoa Palacio subrayó que en materia cultural desde el inicio de esta administración se ha trabajado en 4 ejes principales: Patrimonio Cultural, Difusión de la Cultura, Educación Artística y Fomento a la Lectura. El también director del Instituto de Cultura de Baja California dio a conocer también que gracias a los recursos de la Secretaría de Hacienda del Estado se han acumulado 6,000 piezas de artistas mexicanos y bajacalifornianos; se llevaron a cabo 35 conciertos virtuales y 15 testimoniales por el “Día Mundial del Arte”, “Día Internacional de la Danza” y “Día Mundial del Jazz”. El exdirector del Centro Cultural Tijuana, enfatizó que estas actividades pudieron realizarse con el apoyo de la Orquesta de Baja California OBC que dirige el maestro Armando Pesqueira y la Sinfónica Juvenil de Tijuana, que preside el ingeniero Jorge Soto y destacó que se creó el “Fondo Editorial La Rumorosa” cuyo objetivo es promover a los autores locales, y que recientemente se entregó el primer ejemplar al gobernador Jaime Bonilla “Cuerpos de Agua” …
El distanciamiento social que vivimos por causa del Covid-19 no ha sido impedimento para difundir y promover la cultura, y prueba de ello es la gran presencia digital que la Secretaría de @Cultura_BC ha logrado. https://t.co/NeD7l2vwwr#LaCulturaContinúa #BajaCalifornia pic.twitter.com/cS6VAszfEU
— Jaime Bonilla Valdez (@Jaime_BonillaV) July 3, 2020
No me explico cómo es que va a ir el presidente López Obrador a Washington a entrevistarse con el presidente Donald Trump, francamente no entiendo porque “aceptó” la invitación del presidente de los Estados Unidos cuando están en medio de un proceso electoral muy competido, dijo el politólogo y cafetólogo que siempre inicia el foro donde se analizan los temas de mayor interés en el Estado, a mí me parece que Donald Trump obligó a López Obrador, a Marcelo Ebrard, al Gabinete Económico y el de Seguridad para que aceptara ir a la Casa Blanca a ver si le ayuda a levantar un poco en las encuestas que antes de iniciar la recta final ha venido bajando de manera importante, lo que pasa es que si López Obrador iba a los Estados Unidos estaba mal, pero si no va le hubiera ido peor, por eso Andrés Manuel obedece en todo al presidente Trump, dijo otro de los asistentes, a ver cómo le hace para explicarle al presidente estadounidense, a los medios de comunicación y a los empresarios, el saludo a la mamá del “Chapo Guzmán” y la orden para que soltaran al “Chapito” cuando lo detuvieron en Culiacán, yo creo que también es muy riesgoso el viaje del presidente de México a Washington si nada más se entrevista con el presidente de los Estados Unidos y se regresa, tienen que armarle una agenda para entrevistarse con el candidato demócrata Joe Biden, con empresarios, con organismos económicos internacionales y una rueda de prensa con medios de comunicación, agregó otro de los panelistas, la tiene difícil el presidente López Obrador, hay que estar muy atentos a lo que suceda en su viaje, sin embargo quisiera cambiar la conversación y dirigirme, con su permiso, al gobernador Jaime Bonilla que con su populismo está dirigiendo furibundos ataques contra los empresarios; está mandando mensajes al viejo estilo que no es más que una vil estrategia política de enfrentar a los trabajadores contra los patrones; Bonilla desde que tomó la protesta como gobernador puso a los empresarios como los peores villanos, no solo a unos cuantos, sino a todos los empresarios, ese es el mensaje que le manda a su clientela electoral para acrecentar el odio de los de abajo contra los de arriba; son mensajes de seducción tipo religioso que van dirigidos a los sentimientos de las personas, dijo el siempre reflexivo analista al que siempre todos ponen atención, los mensajes los dirige a los sentimientos de las personas para enamorarlos, para que lo adoren, para decirles que él es el salvador; sus mensajes no son dirigidos a las clases pensantes y al raciocinio, son dardos envenenados que siempre han usado los dictadores para manipular conciencias, ejercer el poder y someter a sus adversarios, oigan, pues ¿qué no habían dicho que Bonilla no sabía nada de política?, preguntó, no hombre, que va, del círculo rojo de Bonilla el más chimuelo mastica rieles y escupe tachuelas, le contestaron…
El autor es empresario y analista.
Correo: [email protected]
Twitter: @aguirrelomeli