Los organismos que regulan en México la cirugía plástica, estética y reconstructiva acordaron medidas que se implementarán dentro de lo que será la nueva normalidad para el desarrollo de esta práctica.
El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), Dr. Juan Pablo Cervantes informó que cuando las autoridades sanitarias reactiven esta actividad los nuevos lineamientos incluirán una valoración cautelosa previa de los pacientes.
Consultorios y clínicas tendrán una normatividad basada en el uso de cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial, distanciamiento social, sanitización, una persona en consulta y sin gente en la sala de espera, en tanto la valoración preoperatoria podrá realizarse de manera virtual o por teléfono.
Las cirugías se restablecerán de manera gradual considerando que el paciente antes de someterse al procedimiento quirúrgico, requerirá hacerse la prueba RT-PCR para determinar la ausencia del Covid19 o bien una tomografía de tórax para verificar algún problema en los pulmones, en tanto los exámenes conocidos como “rápidos” al momento no son considerados como diagnósticos.
Estas medidas acordadas por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), son atendiendo las recomendaciones internacionales para el regreso de la cirugía plástica de forma segura, destacó el Dr. Juan Pablo Cervantes.
“De esta forma la nueva normalidad también se va agregando al ramo de la cirugía plástica, hoy en día será importante verificar que el cirujano plástico con quien se atenderán esté certificado y que además cumpla con la nueva normatividad que se requiere ante la pandemia del Covid19”, puntualizó el Presidente del CCPERBC.