La suspensión de actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República ha propiciado la falta de legislación en temas como el uso del cannabis. Este hecho afecta los derechos humanos de los mexicanos y genera incertidumbre.

La obligación impuesta por la SCJN al Senado de la República era legislar en materia de cannabis a más tardar el 30 de abril, lo cual derivará en una acción de inconstitucionalidad general, por la falta de legislación específica en esta materia -necesaria para garantizar el derecho a su uso con fines médicos y lúdicos-, la cual quedó en parálisis total.

Antecedentes

La SCJN, mediante Acuerdo general 3/2020, suspendió toda actividad jurisdiccional durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril, declarando como inhábiles esos días, en la inteligencia de que no correrán términos. Ahora ha anunciado que prorrogará los efectos de este acuerdo hasta el 5 de mayo, pero reanudará sesiones del Pleno y salas de modo virtual a partir del día 20 de abril sin detallar sobre el curso de los términos legales.

El Senado de la República suspendió sesiones a partir del 25 de marzo y hasta que no se requiera sesionar por alguna causa excepcional o disminuyan los riesgos de contagio, sin precisar el destino que correrá el dictamen en lo general, aprobado por comisiones y que contiene el proyecto de Ley. El 8 de abril, mediante oficio número DGPL-2P2A.5024 reiteró que se encuentran suspendidas todas sus actividades.

Esas dos acciones emergentes, inusitadas en México, provocaron un estado de incertidumbre acerca del curso legal que seguiría la emisión de la Legislación sobre el Cannabis.

Escenario posible

La Suprema Corte, mediante oficio SGA/MFEN/287/2020, comunicó al Senado la ampliación para legislar en materia de Cannabis y Cáñamo, hasta el último día del periodo de sesiones del Congreso de la Unión que transcurrirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

Frente a este escenario de incertidumbre para garantizar dos derechos humanos fundamentales -como son el acceso a la salud y el libre desarrollo de la personalidad-, los ciudadanos merecemos en estas circunstancias claridad de los tiempos en que podamos acceder a estos derechos.

Resumen y propuesta.

Si se legisla con responsabilidad, con un enfoque ético y con visión de oportunidad hacia el aprovechamiento económico, bien puede esta nueva industria darnos el soporte financiero que hoy tanta falta hace al país ante la situación de emergencia que vivimos y la crisis monetaria que se avecina.

El tiempo extra que el Senado tiene, debe servir para dar a la Ley este enfoque y permitir, además de cumplir la obligación con la Corte, ayudar a México a impulsar una industria con un gran potencial de derrama económica tan solo si se libera el uso industrial del cáñamo, se garantiza la participación de los campesinos legalmente organizados en la producción del cannabis y se conduce el proceso de transformación bajo criterios rigurosos de control de calidad.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.