Cuando Donald Trump propuso el crear su hermoso muro sobre la frontera entre EEUU y México, es muy probable que no se refería a este tipo de “muro”.
En Tijuana hay un mural muy interesante donde aparece el candidato republicano y magnate millonario Trump con una mordaza en la boca con las palabras “¡RAPE TRUMP!” (Violen a Trump) pintadas sobre su cabeza.
Un colectivo de artistas de EEUU que se hacen llamar indecline, pintaron la imagen este pasado otoño, después de que Trump catalogó a los migrantes mexicanos como violadores y criminales.
El mural se encuentra sobre una calle de terracería en la Colonia Libertad, dónde se ha convertido en un sitio turístico popular.
“Vemos a muchos turistas venir aquí, hasta llegan camiones llenos de japoneses y chinos”, dijo Rafael Serrato de 65 años, un mecánico cuya casa está justo enfrente del mural.
Este es uno de los dos murales con la imagen de Trump que se encuentran en Tijuana, uno también puede encontrar piñatas del candidato y hasta camisas con su cara plasmada en ellas.
En uno de los videos que se encuentra en el sitio web del colectivo indecline, se puede observar que el colectivo de artistas a veces hacen cosas ilegales con tal de hacer una declaración política. Ya han modificado varios espectaculares y hasta entrar a bases militares remotas sin permiso alguno, al igual que romper ventanas de patrullas policiacas. El motivo de todas sus acciones es el “documentar los problemas de la sociedad”, según el vocero anónimo del colectivo.
El grupo de cerca de 20 personas también incluyen varios mexicoamericanos.
El otro mural se encuentra en la colonia de Otay Galerías, cerca de la garita de Otay, en donde se puede apreciar a Trump junto con cuatro mujeres migrantes representando a Siria, China, Guatemala y México y la frase “Todos somos migrantes” pintada en una esquina.