Ante la epidemia mundial por coronavirus, el Colegio Médico de Tijuana entabló una coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California para atender de manera correcta los casos sospechosos que se detecten en la entidad, así como el promover las medidas preventivas de la enfermedad.

Invitado a la sesión semanal del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, expuso que una de las principales acciones que ha tomado la dependencia es hacer difusión en la población acerca de las medidas de prevención, identificar los síntomas y conocer los sitios a donde deben acudir para atenderse.

“Todos los hospitales generales de todas las ciudades han sido designados como hospitales receptores de pacientes con casos sospechosos y, si se llegara a conformar alguno empezar su tratamiento sintomático”, indicó.

Existen dos esquemas de atención, detalló, uno de ellos es hospitalizar al paciente que requiera de tratamiento ventilatorio, o bien, derivarlo a su domicilio y dar seguimiento diario a su sintomatología.

En un escenario en el que surgieran múltiples contagios, dijo el Dr. Pérez Rico, la Secretaría de Salud de Baja California ya se coordinó con Protección Civil para designar zonas seguras, además de llevar esta información a los médicos colegiados para tener un mayor control.

Agregó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE), ubicado en la Ciudad de México, es el único en Latinoamérica que cuenta con el reactivo para detectar el coronavirus, cuya prueba se denomina PSR.

Señaló que este análisis tarda 8 horas en arrojar resultados, por lo que las pruebas que se enviaran desde Baja California tardarían un día y medio o dos días, y en dos semanas posteriores el INDRE regresaría la prueba PSR para procesarla en el laboratorio estatal.

“Por eso estamos acudiendo a los colegios, explicando el patrón que ha mostrado el coronavirus, cuántos casos confirmados hay, cuántas muertes, los tratamientos, cómo referir a un paciente a una jurisdicción de salud y, en ese sentido, la información es clave paras salir adelante”, destacó el funcionario.

Para poder garantizar calidad y seguridad en el servicio de los pacientes en Baja California, destacó, la Secretaría de Salud ha propuesto al Congreso del Estado el generar una ley que obligue a los médicos a contar con su cédula estatal, estar colegiado y certificado.

En este sentido, el Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, vio con buenos ojos esta iniciativa, ya que consideró necesario conocer cuántos médicos ejercen en el estado y que se capaciten.

“El médico debe estar constantemente actualizándose, la Medicina es tan cambiante que, un ejemplo, es esta epidemia de coronavirus, entonces si nosotros no estamos preparados para identificar a un paciente que tenga este padecimiento, podemos poner en riesgo si vida y su salud, y la de quienes lo rodean”, enfatizó.

Es por eso que el Colegio Médico de Tijuana, preocupado por esta situación y gracias a la buena relación que hay con el Secretario de Salud, es que participó en esta sesión de capacitación sobre el tema, a fin de poder tener comunicación y coordinación.

“Vino a traernos esta información de primera mano para que estemos preparados ante esta contingencia, sin embargo, hay otros padecimientos como la influenza y el virus AH1N1 que provocan la muere de muchas personas, de ahí que siempre estamos con los lineamientos de la Secretaria de Salud para exhortar a la población a que se vacune contra estos males”, concluyó el Dr. Sánchez Frehem.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.