A fin de rescatar las áreas verdes en la ciudad y a la vez propiciar la integración de los habitantes de Tijuana, 28 estudiantes de la licenciatura en psicología de la Universidad de la Californias (UDCI) trabajaron durante 8 meses en la rehabilitación del Parque II de Residencial del Bosque y Parque Ejido Matamoros junto a los residentes de la demarcación como parte del programa municipal Comuniparques.
La Mtra. Ana Ascencio, Coordinadora del Proyecto de Trabajo Comunitario de Comuniparques de la UDCI, indicó que los estudiantes fueron los encargados de convocar a la comunidad a participar en el proceso de rehabilitación de su parque, en un trabajo que contempló el levantamiento de encuestas y la familiarización con los residentes de las colonias.
Explicó que cada viernes los jóvenes estuvieron dando talleres psicoeducativos, debido al interés de los padres de familia que se mostraron interesados en que los adolescentes recibieran educación vocacional y que los niños pudieran concientizarse respecto al cuidado ambiental; además, dieron talleres de graffitti y skate board para jóvenes, y cursos para realización de productos con materiales reciclados dirigidos a amas de casa, así como otras actividades.
La coordinadora del proyecto manifestó que la UDCI fue invitada por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) del municipio, aprovechando con ello el saber cómo psicólogos sociales para la organización y la convocatoria en este proceso de aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Kristofer Patrón, Subdirector de Protección al Ambiente de Tijuana resaltó que Comuniparques es un proyecto de recuperación de áreas verdes, rehabilitación y recuperación de áreas seguras con la finalidad de brindar educación ambiental y tratar de enseñarle a la comunidad sobre reciclaje, medio ambiente, reúso, acercando a las personas a un modo de vida sustentable.
Puntualizó que desde el inicio del proyecto participan UABC, UDCI y El Colegio de la Frontera Norte a través de su iniciativa Ecoparque, quienes han estado ayudando en la impartición de talleres psicoeducativos, así como profesores y estudiantes de la Universidad de las Californias en San Diego.
Finalmente, Patrón subrayó que éste es un esfuerzo de la DPA de Tijuana para unir esfuerzos con academia a través de las universidades locales e internacionales para brindar un espacio a la gente para la recreación y la generación de comunidad.