Un grupo de jóvenes presentó un proyecto para crear tornillos y placas de material orgánico que podrían ser utilizados en cirugías ortopédicas en vez de los de titanio que actualmente son la norma.
En el Startup Weekend Woman, evento de promoción del emprendimiento realizado en Baja California, Eduardo López, Paulina Noriega, Montserrat Domínguez y Madai Sauceda participaron con el proyecto mencionado.
Con este tipo de avances, el tratamiento para huesos fracturados y enfermos podría cambiar, consideró la coordinadora del Consejo Estatal Red de Apoyo al Emprendedor del Inadem, Lic. Rebeca Santacruz Hurtado.
La idea es trabajar con seda para hacer los tornillos y placas, que se colocarían de la misma forma que los convencionales actualmente. Por ser orgánico, este material podrá permanecer dentro del cuerpo humano sin necesidad de retirarlo con una segunda operación, como es el caso actualmente al retirar los tornillos y placas de titanio una vez que ha sanado el hueso.
Otros proyectos ganadores en el Startup Weekend Woman fueron “Farm Buddy”, un sistema digital basado en hidroponía, así como “Fobia Water”, prenda repelente al agua.