El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC) emitió recomendaciones a la ciudadanía con el propósito de evitar ser víctimas de malas prácticas y pseudo cirujanos.
El presidente del CCPERBC, Dr. Juan Pablo Cervantes Díaz, resaltó que es importante realizar una investigación de la persona que los intervendrá, verificar que realmente sea médico y cuente con las acreditaciones correspondientes para ejercer procedimientos de cirugía plástica.
Acudir al lugar donde se llevan a cabo los procedimientos, cuyas instalaciones deben estar acondicionadas a los requisitos que piden el sistema de salud y la ley por lo que no cualquier cuarto puede ser quirófano o consultorio.
Subrayó que los costos también pueden ser un factor pero no el único para tomar la decisión, considerando que de por medio está la salud y vida de las personas.
Entrevistarse con el médico y lograr un entendimiento mutuo puede facilitar la elección para posteriormente realizar un plan quirúrgico en conjunto, no obstante, se debe consultar las veces necesarias para obtener el grado de convencimiento antes someterse al procedimiento, abundó el Dr. Cervantes Díaz.
Explicó que la formación de un cirujano plástico certificado comienza con la carrera de medicina general, luego cirugía general y posteriormente la cirugía plástica, estética y reconstructiva, un desarrollo que abarca entre 12 a 14 años.
El CCPERBC proviene de una asociación conformada hace más de 27 años, cuyos socios se encuentran certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y pertenecen a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).
Para consultar el directorio de cirujanos plásticos certificados en Baja California visitar las páginas ccperbc.org, www.cmcper.org.mx, cirugiaplastica.mx