La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió desechar por improcedencia las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Tijuana y Mexicalique fueron promovidas por la reforma aprobada por el Congreso de Baja Californiapara ampliar el periodo de gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
A través de un comunicado la Suprema Corte detalló que la Comisión de Receso correspondiente al Primer Periodo de Sesiones 2019 integrada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancádesestimó las controversias 269/2019 y 271/2019 al haber sido promovidas en contra de los actos que no son definitivos por derivar en un procedimiento legislativo inconcluso.
Se desecharon, por notoria improcedencia, las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019 ya que fueron promovidas contra actos que no son definitivos por no haberse publicado aún el Decreto respectivo. No se prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos. pic.twitter.com/BOtwW5dxUX
— Suprema Corte (@SCJN) July 24, 2019
La Corte determinó que las acciones se desecharon «por derivar de un procedimiento inconcluso», ya que la modificación sigue sin vigencia por no haber sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente la Suprema Corte afirmó que lo anterior no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnaciones diversos o eventuales.