El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las negociaciones con México por los aranceles migratorios impuestos por el mandatario seguirán mañana en Washington después de que este miércoles se reportaran «avances».
«Los diálogos migratorios en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Hay avances, pero no suficientes!», dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
«Mañana -añadió el mandatario- reanudaremos las conversaciones con México con el entendimiento que, si no alcanzamos un acuerdo, los aranceles al 5 % empezarán el lunes, con incrementos mensuales».
Trump también insistió en que «cuanto más altos sean los aranceles, un mayor número de empresas regresarán a EE.UU.».
El presidente citó en sus tuits el dato conocido hoy de 133.000 inmigrantes detenidos en mayo tras cruzar la frontera con México, del que culpó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la oposición demócrata.
La cifra representa un incremento del 30 % respecto a abril y es la mayor en un solo mes desde 2006.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lideró hoy la delegación de su país en Washington en las negociaciones con el Gobierno estadounidense, representado por el vicepresidente, Mike Pence, y por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Trump, por su parte, sigue el avance de las negociaciones desde Europa, donde está de gira por el Reino Unido, Irlanda y Francia con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del Desembarco de Normandía.
Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo lunes, 10 de junio, como castigo al país vecino por el incremento de inmigrantes que cruzan la frontera.
Los aranceles subirán cinco puntos porcentuales cada mes hasta alcanzar el 25 % en octubre si Trump no percibe esfuerzos suficientes de México ha hecho para frenar la oleada.