Precedida por su paso en festivales de distintas partes del mundo, donde ha conquistado varios galardones, entre ellos, los premios Ojo a Largometraje Mexicano y Guerrero de la Prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia, y el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Marruecos, la película “La camarista” abrirá la 66 Muestra Internacional de Cine que a partir de este sábado 1 de junio proyecta la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
La cinta, ópera prima de la directora mexicana Lila Avilés, autora también del guion, muestra la vida de la joven Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, quien se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo; su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar.
Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la cinta de Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el papel principal, el filme retrata a detalle el mundo de Evelia (Eve, para sus compañeros de trabajo) y las tensiones que surgen en su cotidianidad.
“La camarista” muestra la rutina de su protagonista, lo que permite conocerla a detalle. Eve aparece de a poco, entre sábanas sucias y detergentes para baño, siempre a través de la vida íntima de personas que ella no conoce pero atiende, y que cada semana son distintas.
“Su existencia se dibuja contenida y controlada por otros. Debe su vida al hotel, razón por la que el filme se teje casi por completo a partir de tomas interiores, revelándolo como una prisión, mientras la ciudad se muestra siempre a través de ventanas, delegando al exterior una cualidad catártica cuando por fin, como a Evelia, nos es permitido acceder a él”, señala el crítico Eduardo Vázquez.
“La tensión que existe entre el mundo de Evelia y sus compañeros de trabajo y el mundo de los huéspedes del hotel se hace patente, a pesar del carácter esquivo de la protagonista”, añade. “Son interesantes las dinámicas entre los empleados que la cineasta nos permite ver y la manera en que los filma, como si procurara mostrar un lado de la moneda que les ayuda a sobrellevar la realidad que les tocó vivir”.
“La camarista” se exhibirá únicamente este sábado 1 de junio a las 18:00 y 20:00 horas. La Sala Carlos Monsiváis tiene un precio de 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente, y 7.00 pesos, militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2×1, se aplican restricciones.