El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) está impulsando una serie de modificaciones a la Ley Antilavado, al considerar que atenta contra el patrimonio de los ciudadanos.
Leonardo Méndez Cervantes, presidente del CCPBC, indicó que la comisión antilavado del colegio elaboró un estudio sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, debido a que se extralimita en la imposición de sanciones.
El Contador Público Certificado destacó que una de las inquietudes que motivó al colegio a realizar este estudio es que ni siquiera es bien conocida por los contribuyentes, pues no se le ha dado la difusión pertinente a los puntos básicos.
“La ley regula desde una operación inmobiliaria, una construcción hasta la compra de moneadas o metales preciosos, pero ya hay regulaciones particulares para esos propósitos”, expuso.
Explicó que la ley obliga a los contribuyentes a entregar un informe con datos específicos, lo cual, consideran los contadores agremiados, está sobrerregulado al establecer obligaciones que en muchos de los casos no tienen razón de ser.
Además, señaló que las sanciones económicas son exorbitantes y con plazos mediatos que ponen en peligro el patrimonio de los contribuyentes, sobre todo cuando en muchos de los casos desconocen el motivo de la sanción.
Estas inquietudes fueron planteadas a la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena, quien se comprometió a buscar una reunión en comisiones al interior del Congreso de la Unión, para que el CCPBC exponga el estudio.
“Lo que se le presentó fue la propuesta de las modificaciones a los aspectos legales, de quiénes son los sujetos obligados, quiénes debieran informar y cómo, y el tema de las sanciones de lleno, son los puntos más importantes”, resaltó Méndez Cervantes.
Para finalizar, el líder del CCPBC subrayó que se trata de un tema que importa a toda la ciudadanía, esperando que otros profesionales y colegios se sumen a esta petición, donde el objetivo es contar con leyes más justas.