El día de ayer se llevó a cabo un inédita e importante reunión, cuando el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar Social (CEFAB) y el Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (COMOSC) llevaron a cabo una sesión conjunta, contando con la presencia de destacados liderazgos ciudadanos de todo el Estado de Baja California.
En la reunión se informó el resultado de la Comisión Dictaminadora del Programa de Apoyo Financiero para Organismos de la Sociedad Civil (PAFOSC Edición 2019), capítulo Tijuana, donde se contó con una coinversión Estado-Municipio de siete millones y medio de pesos, que beneficiarán al 60% de los 287 proyectos presentados.
Se dijo que el motivo principal de la reunión fue patentizar la preocupación por el presente y futuro de la estabilidad económica con que los Organismos de la Sociedad Civil atienden sus objetivos, con los cuales se apoya a los sectores más vulnerables de la sociedad y se fomenta la cultura y el deporte, ya que se han difundido noticias que causarán grandes estragos a las madres trabajadoras, a los migrantes, a los indigentes, a los adictos en rehabilitación y a la sociedad en general.
La desaparición del fondo migrante, el cese de apoyo a las guarderías y la negativa de respaldar a las organizaciones no gubernamentales, es un golpe lacerante a la actividad ciudadana, que históricamente a salido a atender a quienes sin su ayuda quedarían en el desamparo.
Comentaron que el tema económico es alarmante, pero no es el único problema. También se está generalizando la acusación de corrupción hacia todos los organismos ciudadanos, lo cual es a todas luces injusto y no agradece las décadas de esfuerzos sobrehumanos realizadas, en especial por quienes están al frente de casas hogar, asilos y todas las instituciones sociales que apoyan a los desamparados.
Alberto Sandoval, Presidente del COMOSC y Secretario General del CEFAB dijo que se aprobó un acuerdo para exigir respuesta del Ejecutivo y de los Legisladores Federales, pidiendo a la sociedad entera sumarse a la solicitud mencionada.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, informó que el Gobernador del Estado respaldaba totalmente a los organismos ciudadanos, los cuales seguirán contando con todo apoyo.
Finalmente, el Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro reitero que los OSCs continuarán recibiendo todo su apoyo y anunció que convocará a los Legisladores Federales para que estén presentes en la próxima reunión de los Organismos de la Sociedad Civil para sensibilizarse de la grave situación económica de las Asociaciones Civiles y la enmienden.