Un Plan Nacional Aduanero que tenga como prioridad la Frontera Norte y se invierta en aduanas que más recaudan, así como una actualización de la Ley Aduanera serán claves para impulsar el comercio exterior en este sexenio, informó el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano.
Explicó que recientemente el sector empresarial presentó al Gobierno Federal una propuesta para actualizar la Ley Aduanera, en la que se busca contribuir a la creación de un sistema aduanero esbelto.
“La Coordinación de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco, que me honro en presidir, y que integra 84 expertos en materia fiscal de más de 250 cámaras afiliadas, presentamos un estudio comparativo con distintos códigos y estatutos, así como leyes aduaneras de diversos países en el mundo donde las regulaciones han funcionado”, indicó.
Dijo que se busca fortalecer a los sectores productivos, facilitar los flujos comerciales, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al comercio formal, lo cual impactará positivamente en sectores como el comercio, servicios y turismo del país, los cuales representan 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“La actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, con la finalidad de integrar mayor competitividad y aprovechar al máximo los tratados comerciales”, expresó.
Octavio de la Torre detalló dichos acuerdos son: el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el T-MEC, o el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
Afirmó que es crucial diseñar una legislación moderna en la materia, incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales, incentive el uso de la tecnología, reduzca las cargas administrativas y fiscales a los usuarios del sistema de comercio exterior mexicano.
La discrecionalidad tendrá que ser abatida con un marco jurídico equilibrado en derechos y obligaciones para los contribuyentes, así como facultades y atribuciones precisas de las autoridades que eliminen la interpretación que puede ser actualmente distintas en las 49 aduanas del país.
Lo anterior, precisó el abogado fiscalista, aun cuando es la misma ley, reducirla tendrá como resultado un manejo administrativo ágil y más económico, con menores costos y tiempos en las aduanas del país, que sea el principio de una reforma tributaria integral y transversal.
Entre las propuestas que se han vertido están: analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística aduanera, incluso evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción.
En este sentido, destacó que el Gobierno Federal dará a conocer, el próximo 18 de marzo, el “Plan Nacional Aduanero Cuarta Transformación” que contempla el cambio de la Administración General de Aduanas por el Servicio Nacional de Aduanas, órgano que se desconcentrará de la SHCP y que tendrá como prioridad la Frontera Norte del país, con proyectos de infraestructura y modernización, con el fin de dar mejores resultados de recaudación de IVA por importaciones.
De acuerdo a datos del SAT actualmente se recauda por esa vía el 70 por ciento del IVA nacional y que solo en la Frontera Norte representa 945 mil millones de pesos, monto que estiman se puede duplicar durante la presente administración.
“La decisión del gobierno del sexenio pasado de invertir en donde se tiene mayor operación, pero menor negocio para México fue erróneo”, recalcó el Presidente de TLC Asociados.
El SAT del sexenio pasado prefirió invertir en las aduanas del mayor uso, pero menor recaudación derivada del comercio exterior en México.
La dinámica en un negocio sería totalmente la opuesta, harías rentable e invertirías en la infraestructura que te genere más ingresos, pero se hizo lo contrario, invirtieron en la que demanda mayor uso y genera menos ingresos, especificó.
Según datos del SAT, actualmente los estados con mayor recaudación por IVA en Aduanas están: Tamaulipas, Veracruz, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California, y Chihuahua.
Ante el reto que representa el comercio exterior en tiempos de políticas proteccionistas comerciales es fundamental que México tenga un marco regulatorio eficiente, además se invierta adecuadamente en la modernización de las aduanas que permitan a los sectores productivos ser competitivos a nivel global.
Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior y aduanas, Octavio de la Torre de Stéffano, puso a disposición de los lectores la página de internet www.tlcasociados.com.mx.