En México, cada región, cada pedacito de nuestro país habla una historia diferente: una lengua, una geografía, un sabor distinto emergen de un conglomerado de pueblos y tradiciones, que han dado nombre y voz a cada uno de los estados de México. La división territorial ha tenido una tortuosa y larga historia de conflictos, guerras y procesos en que las líneas que marcan las fronteras se han definido.
Hablar de la toponimia de México, es referir a dos orígenes de los nombres: los de origen prehispánico en lenguas autóctonas, principalmente náhuatl, por una parte y por otra, aquellos provenientes al proceso histórico de mestizaje, en el cual los españoles asignaron nombres. Presentamos aquí la lista de Aguascalientes a Zacatecas, es decir, de la a A la Z, de cada uno de los Estados de la República. Sólo conocerlos te mostrará a nuestro país como un pueblo de una diversidad y riqueza cultural que se suma a la amplia biodiversidad. Espacios que te invitarán a conocer regiones ricas en cultura y tradición, las cuales te acercarán a nuestras raíces.
Aguascalientes
Fue nombrada en la Colonia “Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes” por la abundancia de aguas termales. Ello debido a que su ubicación es al norte del Eje Neovolcánico. Fue fundada como lugar de cobijo para la Ruta de la Plata entre los viajeros que iban de Zacatecas a la Ciudad de México.
Baja California (Norte/Sur)
Se cree que así la nombraron los españoles en honor a la ‘Canción del Roldán’, novela de caballerías de García Ordónez de Montalvo, en la cual existía una península con tal nombre: “Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del paraíso Terrenal… en toda la isla no había otro metal que el oro“. O bien que Cortés la bautizó así en raíz latina que significa cálida (cálida) fornax (horno) por su caluroso clima. Lugar del coyote, para los pueblos indios de la región, símbolo de las fuerzas astutas de destrucción que acechan el mundo.
Campeche
Se piensa que Campeche proviene del maya, sin embargo se tiene dudas sobre las derivaciones lingüísticas. Por una parte se cree que proviene de can pech, ‘serpiente y garrapata; por otro “lugar del señor sol garrapata”.
Coahuila
Del náhuatl Coa (serpiente) y huila (que vuela), “serpiente que vuela”. Es una zona predominantemente árida en donde existen animales del desierto como la serpiente. En esta zona habitaban pueblos indios kikapú, para ellos lo orgánico es vida, poder integrado con la tierra y todos los seres del cosmos.
Colima
Proviene de Colimán que significa cerro o volcán viejo, y maitli, que en conjunto significa “donde domina el dios viejo”. En Colima se encuentra además la Comala de Macondo, del que García Márquez nos habla que se respira y corre otro tiempo, el de los pueblos originarios.
Chiapas
Fue llamado Chiapan por los mexicas, en honor a la semilla de la Chia de la cual hay abundancia en la región y ‘apan’ que es río, en conjunto significa lugar de la Chia. Región que se distingue por el multicolor entramado de pueblos de habla maya, guardianes de las montañas, de los Altos y la memoria.
Chihuahua
Hay 5 acepciones de la palabra: “Lugar seco y arenoso”, “Junto a dos aguas”, “Lugar de fábricas”, “Lugar de la Piedra Agujerada” o “Costalera o saquería”. Tierra de pueblos originarios rarámuris, los de ‘pie corredor’, por su velocidad para recorrer en el desierto grandes distancias.
Durango
Los españoles le dieron un nombre de origen vasco que significa “vega bañada por ríos y rodeada de montañas”, lo cual describe bien la geografía de la región. Anteriormente el territorio estaba ocupado por Coras y Huicholes, que fueron desplazados en la Colonia, para ellos en el espacio hay un tiempo sagrado, de donde emergen las fuerzas mágicas de la naturaleza, como el abuelo fuego o la madre agua.
Estado de México
Durante la época prehispánica tuvo como principal centro poblacional a Teotihuacán, que significa “lugar donde moran los dioses”, posteriormente ese centro fue decayendo y el principal polo poblacional fue Tenochtitlan.
Guanajuato
Proviene del tarasco quianax (rana) y huasta (cerro), es decir, “cerro de ranas”, por la forma de los cerros de la región. De ahí eran originarios los pueblos otomíes, anterior a la llegada de los españoles.
Guerrero
Creado en 1849 tras la Independencia, tomó su nombre en honor a Vicente Guerrero, personaje originario de Tixtla y clave en una de las fases más aguerridas, la de la Resistencia. Los pueblos nahuas que ocupaban la región en la época prehispánica, correspondían a la provincia de Cihuatlán “Lugar de mujeres”.
Hidalgo
El nombre se da al Estado en honor a quien se considera el padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla, independentista quien comenzó la lucha por la autonomía de España. Los indígenas de la Huasteca aún conservan las tradiciones prehispánicas como la música pues el huapango es el sonido de las montañas.
Jalisco
Su nombre significa ‘lugar arenoso’ y estaba ocupado por pueblos tepehuanos, quienes realizan el famoso ritual del ‘mitote’, en el que por la noche realizan danzas en círculo en honor a la creación del universo.
Michoacán
Su nombre proviene del náhuatl michin (pescado), y can (lugar), significa “lugar o región de los pescados”. Originarios de la región son los pueblos purépechas, que resguardan el lago de Patzcuaro “lugar donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura”.
Morelos
Su nombre lleva el del independentista José María Morelos y Pavón, quien fue uno de los mejores estrategas militares en la lucha revolucionaria, además de un gran organizador de todos los pueblos indígenas de la región.
Nayarit
Proviene del Cora y significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”, pueblo que ocupó la región antes de la llegada de los españoles junto con el pueblo Wixárika o llamados también Huicholes.
Nuevo León
En relación al Reino de León en España, los Españoles nombraron también a México la Nueva España porque para ellos significaba la refundación de una sociedad Europea en crisis, tenían al esperanza de renacer lo mejor de España en el territorio americano.
Oaxaca
Del náhuatl Huāxyacac, Huāx significa planta de huaje, yaca significa literalmente “nariz”, el sufijo c es de “lugar”. Su nombre, en zapoteco y mixteco es Lulaa o Ñuhundua y significan “en la punta del guaje” o “en la punta de la nariz del guaje”. Es una región donde los pueblos zapoteco y mixteco fundaron la ciudad de Monte Albán.
Puebla
La ciudad fue fundada en 1531 y llamada ‘Puebla de los Ángeles’. En Puebla hubo al menos siete pueblos originarios y fue en esta región donde se ubicaron los cultivadores más antiguos del maíz, cereal que se desarrolló en relación con el hombre y gracias al cual pudo sobrevivir el hombre mesoamericano.
Querétaro
Hay diversas interpretaciones, sin embargo todas refieren al juego de pelota que se jugaba en la región, el nombre equivaldría a “lugar de piedras grandes” ó “lugar donde se juega la pelota”. En este juego, los ganadores eran sacrificados a los dioses para, según la cosmovisión, continuar el ciclo del universo.
Quintana Roo
El nombre proviene de Andrés Quintana Roo, fundado en 1902 como territorio independiente. La región estaba ocupada por pueblos mayas que antes de la llegada de los españoles erigieron ciudades majestuosas como Cobá y Tulum.
San Luis Potosí
Los españoles descubrieron, en 1592, depósitos de oro y plata, se le dio el nombre de “San Luis Rey” en honor a Luis IX de Francia y “Potosí” en relación a las relación con las minas de plata de Bolivia.
Sinaloa
Se cree que significa “pitahaya redonda” o la llamada fruta del dragón, una fruta exótica roja por fuera y con forma flamígera que abunda en la región.
Sonora
Se sospecha que el nombre deriva de la palabra Señora, en relación a la fecha que conmemoraba a Nuestra Señora del Rosario y en la cual los conquistadores llegaron al río Yaqui. El nombre derivó en Sonora. Ahí habitan los pueblos Yaqui, quienes hasta hoy día se consideran una Nación.
Tabasco
Hay diversas versiones, algunos afirman que proviene del cacique Tabscoob, que gobernaba a la llegada de los españoles. También se dice que el nombre surge del vocablo Tlahuashco, que significa “lugar que tiene dueño”.
Tamaulipas
Se cree que su nombre puede significar “Montes Altos” o “Lugar de los olives”, indígenas procedentes de la Florida. Los indios chichimecas, pueblos nómadas del norte, hicieron fuerte resistencia a los españoles, sin embargo muchos fueron replegados en reservas por los EU años más tarde.
Tlaxcala
El señorío del pueblo prehispánico se llamó Texcallac que significa “despeñadero”, los españoles lo cambiaron, por confusión a Tlaxcala, “lugar de tortillas”.
Veracruz
Fue el sitio donde se ubicó el puerto en el que se embarcaban las riquezas que iban a España. Su nombre hace gala del saqueo de oro que se realizaba, por ello era considerada la ‘Villa Rica’ de la ‘Vera cruz’ en relación a la verdadera religión, la católica que los españoles trajeron a México.
Yucatán
Se cree que proviene del vocablo maya “Yuk’al-tan mayab“, que quiere decir: “todos los que hablan la lengua maya”, en referencia a los pueblos de la región. Los pueblos mayas que habitaban la región tuvieron importantes insurrecciones debido a las condiciones de explotación y miseria hacia siglo XIX. Hacia 1985, se constituyó como República independiente en reacción al centralismo y tuvo su propia bandera.
Zacatecas
Su nombre proviene del náhuatl zacatl y significa : “lugar donde abunda el zacate”. La ciudad se fundó en 1531 y es uno de los principales centros de extracción minera en la época colonial.