La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que a partir de este miércoles inició el operativo de inspección para apoyar a los trabajadores del país en su derecho de recibir el pago de aguinaldo y verificar que los empleadores cumplan con esta obligación legal.
La dependencia señala que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita de inspección, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato.
Explica que cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes en los estados de la República.
Desde el pasado 1 de noviembre, por instrucciones del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, personal de la Dirección General de Inspección del Trabajo vigila el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puso también a disposición de los trabajadores los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 y el correo [email protected].
Lo anterior, expone la dependencia en un comunicado, a efecto de brindar a todo trabajador que no haya recibido el monto del aguinaldo, la asistencia y asesoría gratuita que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.
Aclara que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre, y su monto mínimo será de al menos 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional y el trabajador contará con un año para reclamar ese pago.
El artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo señala que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.
En este contexto, la Secretaría del Trabajo dijo que para quejas pone a disposición el número telefónico gratuito 3000 2700 extensiones 65338 y 65388, y el correo [email protected].