GPS FINANCIERO. El índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 48,052. Cierra el viernes pasado en 47,044. Si tenemos en cuenta que vivimos semanas de optimismo, hace poco, cuando rondaba los 50 mil puntos. Muestran caras de preocupación los operadores bursátiles, ¿hasta dónde puede llegar? El dólar está nervioso también pues anda rondando los 19.50 y 20.00 Por su parte al cete de 28 días anda en 7.70% (sube, estaba en 7.66% ocho días antes). Nos saldrán canas, eso sí.
SEMÁFORO EN ROJO. El salario mínimo estaba en 60.50 al inicio del sexenio y ahora está en 88.36, meses antes de que termine; el tema del aumento de los minisalarios es complejo, pues cuando se incrementa hay la tentación en comercio, industria y servicios de aumentar más, generando una lucha de precios-salarios que se ha tratado de controlar mediante pactos o congelamiento de precios, lo que da lugar al ocultamiento de ciertos productos básicos, con lo que aparece el mercado negro o la desaparición de ciertos productos (Por ejemplo el azúcar). El pacto de estabilidad y crecimiento Económico fue firmado en 1985 por el presidente de la Madrid y los sectores económicos, fue eficiente en cuanto a que no se incrementaron luz, combustible, gas, agua y teléfono; la contraparte era la no petición de aumentos salariales fuera de la lógica de tal pacto. El pacto de solidaridad Económica fue firmado en 1987 para evitar la hiperinflación y tuvo resultados modestos, incluyo cinco etapas en las que se controló la devaluación que ya estaba desbocada.
ROJO. Todos estos antecedentes son de hacer notar ahora que hay propuestas de que se deberían aumentar los salarios: Partido Acción Nacional 100 pesos diarios, PRD 176 y el PRI 265. Pamplinas. Se debe tener en cuenta que los patrones tienen un cálculo y puntual de sus ingresos, así como de sus gastos, que toda modificación del costo debería repercutir, si, en los precios. Y vuelta a empezar, en la guerra de salarios vs precios. Toda esta retórica barata es para evitar discutir temas verdaderamente fundamentales para la vida nacional. Hay hasta propuesta para prohibir las corridas de toros. Que dejen de legislar sobre lo que “suena“ importante y se centren en lo que si lo es. Destruyeron una fuente de trabajo, generadores de impuestos y sana diversión: los circos, para no lograr nada absolutamente.
VERDE. Ahora con la firma del nuevo TLCAN, Trudeau habló de la necesidad de aumentar salarios pues son muy bajos. Incluso en el sector automotriz se hizo el siguiente planteamiento: 15 dólares la hora, a razón de 8 horas al día 120 dls. O sea pesos mex. 2,400 diarios, 72,000 mensuales. Cuánto se pagará realmente en México, no lo sabemos. De ahí la controversia, mantener los salarios tan bajos es dumping claramente, o sea, vender por debajo de los costos de una industria semejante.
VISITE A SU MECÁNICO. Es necesario aumentar salarios, si. Pero con una medida que tuviera en cuenta la productividad directa. No es lo mismo un obrero calificado que un empleado de oficina cuyo impacto en las utilidades es muy diferente. ¿O no?