La empresa Baja California Railroad, operadora de la vía corta Tijuana-Tecate, actualmente tiene conectividad con las principales vías ferroviarias del lado estadunidense, brindando la posibilidad de realizar importaciones y exportaciones a gran escala hacia Estados Unidos y Canadá.
El director financiero de la empresa, C.P. Manuel Hernández García, señaló que en cuestión operativa y permisionaria BJRR se encuentra listo y disponible para comenzar operaciones de exportación por medio de la vía corta.
“Se tiene contemplado que las primeras exportaciones a través del puerto exclusivo con el que cuenta BJRR comiencen este año, la única situación es encontrar los productos que sean apropiados para su transportación por medio del ferrocarril”, dijo.
La principal ventaja que BJRR provee a las empresas exportadoras de mercancía es el espacio que se tiene por unidad ferroviaria, que comparado con un contenedor de camión tiene cuadro veces más capacidad para trasladar mercancía, lo que permite ofrecer tarifas sumamente competitivas al mercado.
De esta manera, se tienen altas expectativas en cuanto al incremento en transporte de mercancías hacia Estados Unidos, fortaleciendo el comercio, la economía y facilitando la operatividad de las empresas de la región.
Lo anterior, considerando que Baja California es el segundo Estado de la República con mayor participación en exportaciones internacionales del ramo manufacturero, realizando exportaciones por $35,997,279 dólares, de los cuales las industrias manufactureras aportaron el 93.38 por ciento del total, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en 2016.
Por otro lado, es de destacarse que la infraestructura con la que cuenta actualmente el Ferrocarril Tijuana-Tecate consta de 71.4 kilómetros de vía, un puerto exclusivo que permite realizar exportaciones sin problemas en cuanto a filas y en la cuestión ambiental ayuda a reducir el impacto de la huella de carbono, ya que por cada litro de gasolina, la locomotora arrastra tres mil 100 toneladas más que un camión.
En ese sentido, Hernández puntualizó que como empresa se están implementando estrategias para impulsar los movimientos de exportación por medio de ferrocarril de una gran variedad de productos, entre los que destacan los electrónicos, petróleo, gas, producto a granel y todo lo que genera la industria manufacturera.
Finalmente, puntualizó que con el incremento de exportaciones Baja California Railroad busca beneficiar a más del 18 por ciento de las empresas a nivel nacional, sobre todo en la reducción de sus costos de transportación, ya que el ferrocarril es una opción económica y sumamente confiable.