Para favorecer a una estudiante de décimo semestre del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), que fue seleccionada para realizar una estancia en las oficinas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) apoyaran económicamente a la joven.
En una conferencia llevada a cabo en las instalaciones del organismo que preside el Lic. Gabriel Camarena Salinas, la alumna de lngeniería Biomédica, Junuen Villa Colín, explicó que la estancia en la NASA está relacionada con actividades de programación y análisis de datos que fortalecerán el desarrollo de dispositivos médicos, especialmente de un biosensor que mide signos vitales.
Dirigentes del ITT detallaron que la estudiante fue escogida debido a su experiencia en proyectos de investigación del posgrado de Ciencias de la Ingeniería de la institución educativa, por lo que cumplió los requisitos de la convocatoria del importante centro científico y tecnológico, con relevancia global.
Agregó que la programación es uno de sus pasiones, por lo que frecuentemente ha enfocado sus estudios al uso de la misma a beneficio de tecnología que ayude al bienestar de niños que padecen autismo.
La estancia en la NASA arrancará el 4 de junio y culminará el 10 de agosto del presente año, por lo que algunos de los gastos serán cubiertos tanto por el CDT como por la SEDETI, fortaleciendo su compromiso con la innovación, la industria, la educación, y el desarrollo tecnológico en la ciudad y el Estado.
Cabe destacar que un estudiante de la sede del Tecnológico Nacional de México en Hermosillo, Sonora, también fue escogido, por lo que titulares del centro educativo resaltaron el reconocimiento que se le ha dado a las labores de investigación que se realizan en dicha institución, cuya red es la más amplia a nivel nacional.
Por su parte, el director ejecutivo del CDT, Lic. Aarón Victorio Escalante, enfatizó el orgullo que genera entre los tijuanenses, que una joven de la ciudad realice un estancia en la NASA.
«El talento de la ciudad es indiscutible e indudable, tenemos que trabajar como ciudad y como Estado en la retención de ese talento para potenciar las diversas vocaciones», dijo.
Finalmente, comentó que uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad es el aeroespacial, reflejando la fuerte dinámica económica de la ciudad, además de que es de destacarse el nivel de experiencia que Villa Colín obtendrá en la NASA.
A la conferencia de prensa asistió el director del ITT, Ing. José Guerrero Guerrero, el titular de la SEDETI, Lic. David Moreno Laveaga y el coordinador del Clúster Aeroespacial en Baja California, Tomás Sibaja.