Olvidar es fácil. Dejar atrás la imagen de un lugar, un destino, una maravilla, es sencillo. En este caótico mundo, donde todo cambia constantemente, la mente se aferra a lo inmediato, a lo que vemos y vivimos al momento, dejando atrás lo que solíamos conocer.
Israel es más que lo que leemos en las noticias, es más que sus actuales problemas y conflictos. Es hora de acordarnos de este Israel, el verdadero, el que sigue ahí, oculto tras la confusión y tragedia que sufre cualquier país en estado de guerra.
Desde el Mar Muerto a las ruinas de Tel Ashkelon, del muro de los lamentos a la moderna ciudad de Tel Aviv, este bello país es un destino turístico que ha atraído, y sigue atrayendo, a millones de personas de todos los rincones del mundo.
Israel cuenta con muchas zonas arqueólogas protegidas, varias siendo patrimonios nacionales y UNSECO Wold Hertiage Sites. Masada, uno de ellos, es una antigua fortificación en el sur del país. Desde su posición en un monte se ve el Mar Muerto y el desierto. En este lugar, que parecería pertenecer a otro mundo, transcurrió la última resistencia de parte de una antigua secta Judáica contra los romanos en el año 73 a.c. Aun se pueden ver las maquinas de guerra que utilizaron los romanos para el asedio de Masada y diversas ruinas. Se puede llegar a este legendario sitio tras una caminata de 1,300 pies a través del Camino de la Serpiente o por un teleférico.
A mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa, se encuentra Caesarea una de las gemas arqueológicas de Israel. Construido por Herodes el Grande, las ruinas datan a los períodos romanos y las cruzadas. Los dos sitios mas conocidos de esta zona son un anfiteatro y un gran hipódromo, ambos enmarcados por impresionantes vistas al mar. En el antiguo anfiteatro has sido restaurado y ahora se utiliza para conciertos en el verano.
Las prehistóricas cuevas de Nahal Me’arot, protegidas por la UNESCO, se encuentran en Haifa, el norte de Israel. Un importante sitio en cuando a nuestro conocimiento sobre la historia y evolución humana, la zona arqueológica cuenta con cuatro cuevas donde se puede entender bastante sobre los asentamientos del hombre prehistórico y evidencia única de el primer entierro.
Israel tiene el numero más alto de museos per cápita del mundo. El más conocido de estos es Yad Vashem, el más grande memorial del Holocausto. Se estableció en 1953, pero el Museo de Historia del Holocausto (que forma parte del mismo complejo), diseñado por el arquitecto Moshe Safdie, abrió sus puertas en el 2005.
El sitio más visitado de Israel es sin duda el Muro de los Lamentos. Localizado en la ciudad mas turística del país, Jerusalén, el sitio es sagrado para la el cristianismo, el judaísmo y el islam. La ciudad vieja esta rodeada por imponentes muros de piedra que datan de la época otomana, de la cual el Muro de los Lamentos es parte de. Un lugar lleno de historia y cultura, no hay duda de su importancia para el país.
Al igual, existe un gran turismo acuático en Eilat, un paraíso para buceadores. Localizado en el Golfo de Aqaba, uno de los destinos para hacer buzo más popular del mundo, este increíble lugar cuenta con arrecife de coral a lo largo de toda la cosa. Con buenas condiciones climáticas y excelente visibilidad todo el año, esta agua cristalinas son un must de Israel.
También se debe visitar el legendario Mar Muerto. A 1,360 pies bajo el nivel del mar, estas aguas están en el punto mas bajo de la tierra. Su salinidad en diez veces mayor a la del océano, creando una flotabilidad difícil de creer. Sus aguas son ricas en minerales y tienen muchos beneficios medicinales, especialmente para la piel.
Las grandes ciudades del país, particularmente Tel Aviv, son consideradas centros culturales y de comercio. Su modernidad y caótico ritmo le ha otorgado el nombre de ‘la Nueva York del Medio Oriente’. Una ciudad joven, fundada en 1909, Tel Aviv ofrece una amplia gama de hoteles de lujo y restaurantes gourmet, al igual que un sin fin de actividades, desde una activa vida nocturna hasta bellas y relajantes playas.
Una de las miles de maravillas con las que está repleta Israel son los jardines colgantes de Haifa, conocidos como las terrazas de Bahá’í. Amplios jardines verdes a lo largo de una gran escalera de 19 terrazas se extienden por la ladera norte de Mount Carmel. En la terraza central se encuentra una bella estructura con una cúpula de oro, sobrevolando la impactante vista de los infinitos jardines, los cuales están en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sin duda Israel es un lugar mágico, lleno de maravillas e increíbles cosas que hacer y visitar. Conozcamos este hermoso país, recordemos su belleza y no la apartemos de nuestra vista, reconozcamos el auténtico Israel, lo que en verdad es y siempre será.