España es tierra de fiesta, de alegría, de gran gastronomía y de maravillosos vinos.
De mi más reciente viaje me llevé grandes momentos y grandes charlas. Una de ellas fue en Madrid con Manuel Louzada, director de Numanthia. La región de Toro, en la comunidad autónoma de Castilla y León, alberga esta bodega, una de las casas productoras que más rápido han llegado a consolidarse en el mercado y gusto internacional.
Por las características de la región emplea en su producción una variedad autóctona de la emblemática española Tempranillo, la Tinta de Toro, uva característica de la región que ha llegado a colocar a Toro como «el nuevo prodigio de la viticultura» para algunos reconocidos enólogos.
Numanthia fue fundada en 1998 por la familia Eguren, los mismos viticultores dueños de Bodegas Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedo de Págamos en Rioja. El objetivo de los hermanos Marcos (como director técnico y responsable del desarrollo de los vinos) y Miguel Eguren (como director general) era de producir el mejor vino de Toro.
El nombre de Numanthia proviene de las ciudades de Numancia y Termes, famosas en la antigüedad por su resistencia al «invasor» romano. Cuando fueron atacados por las legiones de Scipio en 134 A.c., sus habitantes resistieron de manera heroica durante años, prefiriendo la muerte a la capitulación.
La bodega fue recientemente adquirida Grupo LVMH, propietario de Moët Chandon y Cognac Hennesy, entre otros. Su primer vino es el Numanthia, elaborado en bodega alquilada en 1998 y 1999, y fue puesto a la venta en otoño del año 2000, el cual recibió muy buenas críticas internacionales.
Numancia se ha convertido en el icono de la tenacidad y de la resistencia, que son también dos de las características que definen el viñedo de Toro, un auténtico superviviente capaz de superar las extremas condiciones del clima local y también los ataques impenitentes de la filoxera para llegar a nuestros días.
Como director de bodega y enólogo, Numanthia cuenta con Manuel Louzada, un hombre agradable, inteligente, emprendedor y muy trabajador.
Después de 10 años en Argentina, donde elaboró los espumantes y los vinos de Bodegas Chandon, Terrazas de los Andes y Cheval des Andes, Manuel tuvo la oportunidad de enfrentar un nuevo desafío en el seno de Estates & Wines. En 2008, comenzó su participación en
las vendimias de Bodega Numanthia en el centro de la región de Toro. Desde mayo 2009, Manuel asumió sus nuevas responsabilidades como director de bodega y enólogo de Numanthia.
Hoy está cargo de los estándares de calidad de las diferentes bodegas alrededor del mundo (California, Australia, Brasil, Argentina), y está involucrado en todos los procesos de elaboración del vino. Ahora, dentro de Estates & Wines, Manuel coordina también nuestra política ambiental.
Además de vinos…
Además de probar vinos, di un paseo por las calles de la capital española y tuve la fortuna de toparme con algunas esculturas de Fernando Botero, sí, esas figuras «regordetas» que lo caracterizan.
Si por algo conocemos a Fernando Botero es por sus pinturas y esculturas de grandes tamaños, alegres, enérgicas con formas muy voluminosas. Sus esculturas están repartidas por todo el mundo y en Madrid están ubicadas también en lugares muy significativos.
Este año, este gran artista colombiano celebra sus 80 años llenos de creatividad y de fuerza, continúa trabajando intensamente, y esperemos que lo siga haciendo.