Con una creciente reputación como destino cultural, especialmente por sus festivales de música y cine, la ciudad de Morelia ha demostrado tener la capacidad de acoger eventos de clase mundial con el apoyo de la comunidad y sus autoridades. En esta ocasión el centro de la celebración será la comida mexicana tradicional.
Reconocidos chefs y bodegas nacionales se han unido para en conjunto ofrecer un fin de semana lleno de experiencias sensoriales a través de eventos especiales como catas, cenas maridaje, clases maestras y un mercado gourmet con productores locales, muchos de ellos relacionados con el movimiento eco gastronómico Slow Food y que serán apoyados por el Festival.
La proyección de los valores de la cocina michoacana, base fundamental del reconocimiento de la UNESCO para la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, en su diálogo con las expresiones culinarias de México y el mundo, y su relación con las propuestas vitivinícolas nacionales e internacionales, son la esencia del festival Morelia en Boca 2012, que se realizará del 25 al 27 de mayo en la capital michoacana.
Con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como con algunos de los chefs invitados al próximo encuentro en la Morelia, como Edgar Núñez, Jorge Vallejo, Pedro Abascal, Joan Bagur y Mari Tere Ramírez Degollado, de Artesanos del Dulce, el pasado 7 de marzo se realizó en el showroom de Piacere el coctel de presentación del evento que este año estará enmarcado bajo el título «Unidos por una misma tierra».
«Rescatar, salvaguardar y difundir el patrimonio gastronómico de México ha sido una preocupación creciente en el trabajo de diversos chefs nacionales a lo largo de los últimos años. En sintonía con el cumplimiento de un año del nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con la UNESCO, esta convicción se ha visto reforzada en pronunciamientos, acciones, expresiones culinarias.
«Desarrollado en un espacio urbano perfilado por sí mismo como tesoro patrimonial universal, fiesta de los sentidos en cada esquina, cada jardín, cada inmueble, Morelia en Boca 2012 es la fiesta de la riqueza que nutre las mesas y los fogones de quienes las conciben: es la fiesta de la milpa, del campo; del oficio agrícola, quesero, vinícola; es el festín de la tierra que se proyecta en mildiomas y mil sabores. Es la energía de un México intenso, de deliciosos regionalismos, con suculentas alegorías de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, la Baja California, Michoacán y el Distrito Federal, con sus inusitados eclecticismos.
«En su segunda edición, Morelia en Boca conversa con las expresiones de la culinaria estadounidense, franca, inquisitiva y deliciosamente adentrada en la pasión por los ingredientes; con la magia y la introspección de la España de la era post-Adrià», precisó Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca, quien anunció asimismo la asistencia al encuentro de Oriol Castro, jefe de cocina de elBulli, y Dominque Creene, de Atelier Creene, en San Francisco.
También habrá cata de vinos y yo, como embajadora de Rioja en México desde 2009, me encargaré de presentar algunos vinos de esta espléndida región española.
Entre los chefs invitados para el evento de mayo están también Alejandro Ruiz, Jair Téllez, Guillermo Barreto, Marta Zepeda, Diego Hernández, Paulina Abascal, Lula Martín del Campo, Christian Bravo y Jonatan Gómez Luna.
Al final de la presentación, y bajo la coordinación del chef Enrique Farjeat, las chefs michoacanas Rubi Silva, del restaurante Los Mirasoles; y Lucero Soto, de Lu: cocina michoana; así como Edgar Núñez, de Sud 777, y Jorge Vallejo, de Quintonil, ofrecieron una degustación con algunas de sus especialidades. La atápakua de calabacitas, el conejo en barbacoa sazonado con pulque, los sopecitos de jamaica, los huchepos con mole tatemado; así como la sopa fría de tomate y Cotija añejo y el tamarindo en achiote, formaron parte de las muestra de sabores que anticipó la fiesta en Morelia en mayo próximo.