Con 4,700 productores de uvas; Alsacia es una región vitícola con una producción de 1.15 millones de hectolitros de producción anual en donde el 90% de esta son vinos blancos.
Los 7 principales Vinos de Alsacia son: Sylvaner, Pinot blanc, Riesling, Muscat d’Alsace, Pinot gris, Gewurztraminer y Pinot Noir. Siempre presentes en su botella típica y alargada (la flauta de Alsacia), estos son obligatoriamente embotellados en la región de producción.
Las DOC de Alsacia
Todos los vinos de Alsacia se benefician de una de las 3 Denominaciones de Origen Controladas (DOC): DOC Alsace, DOC Alsace Grand Cru y DOC Crémant d’Alsace DOC (Denominación de Origen Controlado)
La DOC es garantía de la autenticidad del terruño de Alsacia y del arte de sus productores.
La producción de vinos de calidad de la región de Alsacia tuvo lugar en 1962 cuando el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen Controlado (INAO) otorgó la «DOC Alsace» siguiendo a esta las demás denominaciones aportando así el sello de calidad.
Dentro de las D.O.C que se encuentran repartidas en esta región encontramos las siguientes:
D.O.C. Alsace (creado en 1962; 839 500 hl):
Los vinos con Denominación de Origen Controlada de Alsacia, cuya variedad aparece normalmente en la etiqueta, provienen al 100% de esa uva.
La denominación distingue ya sea vinos llevando el nombre de 1 de las 7 cepas, o bien de un vino de ensamblaje llevando un nombre de marca o las menciones Edelzwicker o Gentil.
D.O.C. Alsace Grand Cru (creado en 1975, 45 500 hl)
Es atribuida a los Grandes vinos que responden a muy exigentes criterios de calidad. Estos vinos son resultado de uno de los 51 terruños de distinción que llevan un nombre de alguna aldea y que son delimitados según estrictos criterios geológicos y climáticos. La superficie de estos viñedos excepcionales varía entre 3 y 80 hectáreas.
Las características geológicas y climáticas así como las exigencias estrictas de producción hacen que estos vinos sean únicos, finos y complejos, muy a menudo aptos para el añejamiento. Estos vinos de carácter y auténticos expresan por consiguiente plenamente, en sus aromas y en su estructura, la huella de su terruño. Los cepajes admitidos en los Grands Crus son, salvo algunas excepciones, el bRiesling, el Muscat, el Pinot Gris, y el Gewurztraminer.
D.O.C. Crémant d’Alsace (creado en 1976, 275 000 hl)
La Denominación de Origen Controlada «Crémant d’Alsace» premia los vinos de Alsacia efervescentes, intensos y delicados, elaborados a través de una segunda fermentación, principalmente a partir del Pinot Blanc, pero también del Pinot Gris, del Pinot Noir, del Riesling o del Chardonnay. Estas variedades son generalmente recolectadas al principio de las vendimias en el momento más propicio en el cual la uva ofrece, para la vinificación, lo mejor de su equilibrio y su más fina armonía.
Vendanges Tardives y Grains Nobles
La región de Alsacia puede ofrecer además de calidad algunos de los mejores y más exquisitos vinos dulces dando como resultado las «Vendanges Tardives» que cuentan con una riqueza natural en azúcar (Vendimias Tardías) y la «Sélection de Grains Nobles» (Selección de Granos Nobles).
Estos conciernen los DOC Alsace y Alsace Grand Cru, asimismo dentro de estas existen 4 cepas autorizadas: Riesling, Muscat, Pinot Gris y Gewurztraminer.
La elaboración de Las Vendanges Tardives y los Grains Nobles se encuentra dentro de las normas más estrictas del mundo; la cosecha se realiza de manera manual además de que toman 18 meses de espera antes de su aprobación. También en indispensable un exámen analítico y organoléptico.
Los vinos de Alsacia presentes en México
Sopexa México,con el apoyo de El Consejo Interprofesional de los Vinos de Alsacia (CIVA) y La Unión Europea, desde el año 2009 ha realizado campañas de promoción para dar a conocer a los profesionales y al público en general la riqueza, cultura y a la vez modernidad que envuelve a los vinos de Alsacia.
Durante 2009 se realizaron actividades de promoción como la implantación del sitio Internet de los Vinos de Alsacia en español (www.vinsalsace.com/es/); un viaje de prensa, seminarios de formación a escuelas de gastronomía, restaurantes e importadores además de la excelente colaboración de la celebré Chef Monica Patiño quien a partir de los vinos de Alsacia se dio a la tarea de crear recetas mexicanas para el deleite del público en general.
Para 2010, en México se realizó de igual manera con la chef Mónica Patiño unos videos en donde se pudo descubrir que los Vinos de Alsacia acompañan de una manera armoniosa y divertida a la comida mexicana.
Durante este año se realizó también un catálogo de los Vinos de Alsacia que pudo ser enviado de manera electrónica a más de 600 profesionales. Se realizaron también a cargo del Embajador de los Vinos de Alsacia en México, el sommelier Pedro Poncelis, capacitaciones para más de 35 sommeliers profesionales y escuelas de gastronomía. La presencia de los Vinos de Alsacia en Alimentaria tuvo lugar también en este mismo año. Durante este salón una cata guiada por el embajador de estos vinos tuvo lugar y el público profesional pudo disfrutar de las cualidades de los Vinos de Alsacia presentes en el mercado mexicano con el apoyo de los importadores mexicanos.
El 2010 cerró con el Festival de los Vinos de Alsacia y la comida peruana en México durante el cual la chef Yerika Muñoz del restaurante Astrid & Gastón creó platillos propios de la cocina peruana basados en un maridaje con los Vinos de Alsacia.
El 2011 no fue la excepción en cuanto a notoriedad de los Vinos de Alsacia. En ese año se realizaron variadas actividades de promoción en las cuales se acercaron aún más a los profesionales y despertar el gusto por estos Vinos ante el público en general.
El sommelier Pedro Poncelis llevó a cabo formaciones para sommeliers profesionales.
Posterior a esta actividad se realizó el concurso de sommeliers para elegir al nuevo Embajador de los Vinos de Alsacia, siendo el sommelier Omar Barbosa quien recibió este título y la premiación durante una cata de vinos de Alsacia realizada en la exposición internacional Alimentaria.
Durante este año tuvimos la oportunidad de realizar un viaje de prensa en donde periodistas destacados visitaron esta maravillosa región y tuvieron la oportunidad de conocer los viñedos y toda la cultura que envuelve a los Vinos de Alsacia.
Aunados a esta experiencia se realizó de igual manera un viaje de prospección en donde importadores pudieron tener contacto directo con los productores Alsacianos. También, el actual Embajador de los
Vinos de Alsacia viajó a esta región para tomar un curso de capacitación.
Cerrando con broche de oro el año 2011, se realizó en cadenas especializadas, como La Europea y las tiendas Bacus, un Festival de los Vinos de Alsacia durante dos semanas en donde los consumidores finales pudieron acceder a esta amplia gama de vinos.
¿Y para 2012?
Este año, el trabajo continuo con los Vinos de Alsacia estará más que presente. Para esto, hay preparadas las siguientes actividades:
El 9 de febrero, en el reconocido Restaurante Jaso se preparó una deliciosa comida que estuvo a cargo de los chefs Sonia Arias y Jared Reardon, acompañada, por supuesto, de los Vinos de Alsacia.
Durante esta comida de prensa se contó con la presencia del actual embajador de los Vinos de Alsacia, el sommelier Omar Barbosa.
En mayo, será el momento ideal para disfrutar de un menú único en el restaurante Jaso creado especialmente en armonía con los vinos de Alsacia. El público en general podrá deleitarse con estos platillos acompañados de los vinos de esta región.
En lo que concierne al sector profesional, durante el mes de mayo se llevará a cabo el segundo concurso de los Vinos de Alsacia destinado a los sommeliers profesionales. El ganador se hará
acreedor al título de embajador de los Vinos de Alsacia y de igual manera a un viaje de capacitación a la región durante el 2012.
Por otro lado, uno de los salones agroalimentarios más importantes en México es el salón Alimentaria, mismo que está previsto para este año del 5 al 7 de junio. Este será una vez más el recinto y momento privilegiado para los Vinos de Alsacia, en donde en compañía de los importadores mexicanos de vinos de Alsacia podrán ofrecer un coctel a los visitantes y realizar el anuncio y premiación del próximo embajador de los Vinos de Alsacia 2012 resultado del concurso de profesionales.
Y para el canal en YouTube de los Vinos de Alsacia (www.youtube.com/winesofalsace) se llevará a cabo la filmación de videos con entrevistas con Jared y Sonia del restaurante Jaso, Omar Barbosa, y muchas sorpresas más que se irán revelando lo largo del año. ¡No te los puedes perder!