Acapulco busca recuperar el esplendor que tuvo en décadas pasadas y con ello posicionarlo nuevamente como el destino turístico de todos los mexicanos. Con la participación de los tres ámbitos de gobierno, la iniciativa privada y personalidades del ámbito de la cultura, el turismo y el sector empresarial, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la instalación del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional, que preside el titular del Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Con el rescate del Acapulco tradicional se busca fomentar la inversión en la zona a través de acciones que permitan el reposicionamiento del puerto, estimular la actividad económica, promover su desarrollo, mejorar la imagen y rescatar para el uso turístico diversas áreas que están siendo desaprovechadas en la actualidad.

En el evento realizado en la terraza del Hotel Bocachica, el mandatario estatal estuvo acompañado por la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el empresario Carlos Slim Helú, quien preside este Consejo Consultivo, entre muchas otras personalidades.

En su intervención, Aguirre Rivero destacó la importancia de Acapulco como un puerto pionero ícono en la actividad turística internacional y que fue el que dio paso a la conformación a otros destinos turísticos en nuestro país como Cancún y Puerto Vallarta.


Con Susana Palazuelos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre;
Carlos Slim y Natalia Briseño.

«Este es un día que va a marcar la historia de Guerrero y de Acapulco, el antes y el después; hoy hemos tenido la voluntad y la capacidad de hacer coincidir a grandes empresarios e intelectuales para poderle hacer un acto de justicia al Acapulco de siempre, al Acapulco tradicional», afirmó el titular del Ejecutivo estatal.

«Por eso hablo del antes y el después de Acapulco, esto a los guerrerenses y a los acapulqueños nos llena de alegría, nos llena de nuevos impulsos para salir adelante, nos da mucha ilusión», enfatizó.

En su mensaje agradeció el apoyo de grandes personalidades como Miguel Alemán Valdés y Carlos Slim Helú, quienes por décadas han apoyado la creación de nuevos proyectos y atractivos para el puerto, coadyuvando en esta tarea que permitirá contar con nuevos espacios para ofrecer a los visitantes.

Ángel Aguirre reiteró su compromiso para seguir trabajando arduamente y en coordinación con los diversos órdenes de gobierno para poner en marcha estrategias que beneficien y exploren nuevas opciones de desarrollo para el tema turístico, como la recuperación del Festival de Cine Acapulco, el Abierto Mexicano de Tenis y el Abierto Mexicano de Gimnasia.

Se refirió a las obras de gran importancia que se realizan en el puerto como el proyecto de Lomas de Chapultepec, que representa una inversión de 800 millones de pesos y que bombeará 500 litros de agua por segundo, garantizando el suministro de agua a la población. El proyecto del Túnel Diamante con el que se logrará disminuir el tiempo de traslado de Puerto Marqués al centro de la ciudad.

Acabús, que contará con una longitud de 16 kilómetros y 18 estaciones para trasladar a poco más de 200 mil pasajeros al día y el proyecto de Renovación del Malecón de Acapulco, con el que se busca recuperar 4.1 kilómetros desde playa Manzanillo a playa Papagayo promoviendo la remodelación de pavimento, ciclo vía, corredores, iluminación, cambio de mobiliario urbano, mejoramiento y cambio de imagen, así como el ordenamiento de los comercios.

En su intervención la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara reconoció el compromiso del gobernador del estado para dar un nuevo impulso a Acapulco, al mismo tiempo destacó la importancia de Acapulco como un destino turístico ejemplo y promotor del sector en el país.

Detalló que el convenio firmado entre el gobierno del estado y el gobierno federal se logró concretar a través de Fonatur una estrategia que promueve 31 líneas de acción en cuatro proyectos detonadores específicos que buscan el desarrollo turístico mobiliario, la recuperación de espacio público, fomento de una nueva normatividad y acciones de inversión enfocadas al mejoramiento y aprovechamiento de la zona del Zócalo, regeneración urbana, usos peatonales, cambios de usos de suelo, reordenamiento de estructura vial, construcción de estacionamiento y la posibilidad de un sistema de movilidad marítima a través un taxi náutico.

Explicó que como parte de esta estrategia se busca la creación del Centro de Biodiversidad del Parque Papagayo, que incluye el Museo del Niño, feria y juegos infantiles, recuperación del periférico, sala de exposiciones, auditorio al aire libre, planetario, zona comercial, fuentes danzantes, alberca, canchas y la creación del corredor Parque-Playa Hornos. El segundo proyecto es el Centro Recreativo Caleta-Caletilla, en el que se pretende abrir las vistas al mar, regenerar la zona, la instalación de un centro de espectáculos en la actual Plaza de Toros, cineteca, mercado gastronómico, zona comercial, plaza artesanal y áreas verdes.

Un tercer proyecto consiste en el Museo Marina Interactivo que ocupará el lugar del Mágico Mundo Marino en donde se instalarán salas multimedia, paisaje submarino, alberca, mirador, terrazas y restaurantes; el proyecto de la Plaza Comercial La Angosta-Manzanillo que busca el mejoramiento, recuperación y saneamiento de la zona.

En su turno el empresario Carlos Slim Helú destacó el trabajo unido de los tres órdenes de gobierno y las instituciones privadas para recuperar el esplendor de Acapulco; además se comprometió a impulsar acciones a través de la Fundación Telmex que permitan ofrecer la restauración de espacios públicos, el programa de cirugías gratuitas, aulas digitales, la promoción del programa Ver bien para aprender mejor, exposiciones temporales y actividades deportivas.

Posteriormente el mandatario estatal tomó protesta a los integrantes de este Consejo Consultivo, que además de los ya mencionados, integran el alcalde Manuel Añorve Baños; la delegada de la Cruz Roja, Susana Palazuelos de Wichtendahl; el arquitecto Felipe Leal Fernández, los empresarios Olegario Vásquez Raña, Miguel Alemán Velasco, Miguel Rincón Arredondo, entre otros.

Artículo anterior¿Temeros@ al cambio?
Siguiente artículoListos para el Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival
Deby Beard es polifacética y siempre tiene una historia para sorprenderte. Sommelier, empresaria, escritora y periodista: escribe sobre viajes todos los viernes el El Heraldo de México en su columna Viajando con Deby, y su cápsula de radio H de Hedonismo, se transmite en vivo todos los jueves a las 09:45 en El Heraldo radio 98.5 fm en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez. Ha sido invitada honorífica a prestigiosos eventos del ámbito gastronómico, turístico y vinícola por parte de las embajadas de Australia, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Rusia, Francia y España. Es autora de los libros De Etiqueta; Vino, sexo y otros placeres; y en coautoría con sus hijas Melanie y Alexis Beard, escribió la trilogía Seducción en los viajes, en la que narran sus experiencias alrededor del mundo. Es presidenta y cofundadora junto con sus hijas, de Marcas de Lujo Asociadas by American Express, la única y primera asociación de México en reunir y crear alianzas estrategias entre las marcas más prestigiosas que se encuentran en el país. En su restaurante Margaret Chic Bistro, ofrece la combinación perfecta entre buena comida, los mejores vinos y las finas copas Riedel, las únicas en el mundo diseñadas para disfrutar cada tipo de uva, y de los aromas y sabores de los vinos. Premios y reconocimientos: LA EXCELENCIA UNIVERSAL del Comité de la Excelencia Universal, instituido por el Premio Nobel de la Paz René Cassin para preservar la calidad en cualquier área del saber humano. Reconocimiento como Medio y crítica especializada por parte del club de banqueros de México, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.