En estos días, la mayoría de las personas que viven en grandes ciudades sufren de algún mal relacionado con el ajetreo constante de la vida cosmopolita, como estrés u otros desórdenes producidos por la angustia, la falta de tiempo o la sobrecarga laboral.
Pero para aliviarnos y hacernos sentir bien existen los spas, centros especializados que ayudan a prevenir o curar estas patologías y que, además, se han puesto mucho de moda en recientes años.
Se define como spa a un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua.
En la actualidad, entran aquí los establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, como un balneario. El concepto con el tiempo se ha ampliado a otras técnicas como masajes de diferentes tipos, aromaterapia y reiki. También ofrecen diversas clases deportivas, instalaciones para realizar ejercicios y centros de belleza; además se combina esto con el yoga y la meditación.
La idea central, en un establecimiento moderno, es que el cliente, pueda encontrar en el, todo lo relacionado con la salud, mediante terapias y ejercitación. Muchos de estos trabajos aeróbicos, se realizan en la piscina, del SPA. Y es que está comprobado, no sólo el hecho de la relajación que provoca ingresar a una piscina, sino que lo beneficio que es para el cuerpo humano, ejercitarse sumergido en agua.
¿Cómo surgen?
No hay un origen documentado con exactitud de la palabra «spa».
Algunos atribuyen su origen en el siglo XVI en la ciudad de Spa, en Bélgica. En aquella ciudad existía una fuente de agua, la cual era termal, y que se dio a conocer por todo el mundo por lo curativas que eran sus aguas ante diversas dolencias físicas. El médico personal del rey Enrique VIII de Inglaterra promocionó la fuente de Spa como un centro terapéutico que llegaba a producir un rejuvenecimiento en quien se zambullía en sus aguas. De igual manera, Pedro El Grande, zar de Rusia y Enrique de Prusia, visitaron las aguas termales de la ciudad de Spa.
Es así como otras fuentes termales de Europa comenzaron a llamarse «spa» en una manera de promocionarse en virtud de las aguas termales de la ciudad belga.
Claro que actualmente, la mayoría de los spa modernos no ofrecen terapias con aguas termales, sino con agua potable.
Por otro lado, otros especulan que «spa» viene del acrónimo en latín de la frase «salutem per aquam», es decir, «salud a través del agua».
Beneficios del spa
Estos espacios ofrecen beneficios que abarcan los siguientes aspectos:
Mejora física: Gracias al tratamiento de un spa se consigue la relajación muscular, por lo que las dolencias de este tipo disminuyeny tienden a mejorar. Desde lumbagos, pasando por cualquier dolor de espalda, dolores musculares o torceduras de cualquier tipo. También son beneficiosos para problemas óseos, especialmente, para la artritis, que aunque no la eliminan, por tratarse de una dolencia crónica, sí consigue remitir el dolor y retrasar la expansión.
Mejora psíquica: El estrés es el mal endémico de nuestra sociedad, de una sociedad que se mueve a demasiada velocidad, y que provoca dolencias psíquicas muy agudas. A través de un tratamiento en un spa, la persona consigue centrarse en su propio cuerpo, en su propia mente, aislarse del exterior, por lo que se aleja de sus problemas del día a día y al sentirse cómodo y relajado, empieza a notar cómo su estrés, como su malestar psíquico y mental empiezan a desaparecer.
Mejora estética: Cuando estamos en un spa, nuestra estética y aspecto exterior pueden mejorar considerablemente. Esta mejora viene motivada por diferentes motivos. Ahí nos sentimos mejor, más tranquilos, más relajados, más serenos y esta sensación de bienestar y tranquilidad se transmite de nuestro interior a nuestro exterior. Además, muchos ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tratamientos de belleza, tratamientos para la piel, tratamientos de rejuvenecimiento, de limpieza de cutis, mascarillas naturales, etc.
Principios
Los spa ofrecen y reúnen la experiencia, el compromiso de sus profesionales, la tecnología y, em muchos casos, la naturaleza para ofrecer a los mejores servicios con excelentes resultados.
En México
Se puede decir que nuestro país cada vez más avanza en términos de spa y de excepcionales espacios para relajarnos y dejarnos bellos por dentro y por fuera. Todo dentro de un hermoso ambiente, ya sea en la ciudad o cerca de la brisa marina con espectaculares paisajes.
Algunos de ellos son:
· Heavenly Spa, en el hotel Westin Santa Fe
Aquí encontramos una experiencia de spa excepcional para elevar el espíritu, diseñada para ayudarnos a estar de maravilla.
Las frescas y coloridas flores que nos reciben, el aroma relajante a té blanco o la iluminación ambiental nos relajan desde nuestra llegada.
Su marca exclusiva de spas, Heavenly Spa by Westin(SM), expresa su filosofía de bienestar e introduce a los huéspedes en un mundo de tranquilidad y rejuvenecimiento. El menú del Heavenly Spa incluye un placentero tratamiento con parafina para manos y pies, masajes con aceite aromático, faciales radiantes y más.
Además, su gimnasio WestinWORKOUT Gym, el Heavenly Spa by Westin y el restaurante Pinzimini mantienen a los huéspedes en forma, renovados y energizados durante todo su hospedaje.
· Banyan Tree Cabo Marqués
Para disfrutar los atardeceres imponentes, los días dorados y las playas celestiales de Acapulco en Banyan Tree Cabo Marqués.
El galardonado Banyan Tree Spa, al igual que el árbol sagrado del trópico en el que se inspiró su nombre, es un oasis de atmósfera íntima en el que el romance y la serenidad se mezclan con toques de sensualidad exótica y crean así un santuario para los sentidos. Se emplea un enfoque en el que lo importante es el toque personal, no la tecnología, y en el que el énfasis recae en el toque humano combinado con el uso de las hierbas, las especias y los aceites aromáticos, por lo que los exóticos tratamientos se basan en tradiciones asiáticas que han pasado de generación en generación.
El concepto del Banyan Tree Spa como jardín tropical, que nació en el Banyan Tree Phuket Spa, el primer resort spa de lujo en toda Asia, es una mezcla entre las terapias orientales y un enfoque holístico en la armonía espiritual, mental y física: un auténtico paraíso para la regeneración física y espiritual.
· Spa de Grand Velas Riviera Maya
Recarga y vigoriza tus sentidos con unas vacaciones holísticas en el spa en playas escondidas de la Riviera Maya. Un viaje a la felicidad que empieza en el Grand Velas Riviera Maya.
El nuevo Grand Velas Riviera Maya cuenta con un extraordinario spa de clase mundial donde podemos disfrutar de los suaves efectos de un masaje corporal o un refrescante tratamiento facial. Damos un viaje a un mundo de bienestar entre aromáticas esencias, flores, velas y suaves piedras calientes; al final de nuestro recorrido sensorial sentimos cómo la tensión y el estrés paulatinamente han desvanecido y disfrutamos una renovada sensación de paz interior.
Construido en la exuberante selva que abraza el resort, el Spa en Grand Velas Riviera Maya abarca un espacio de más 8300 metros cuadrados con 40 cabinas de tratamiento decoradas con un hermoso diseño y piezas de artesanía mexicana; las instalaciones de hidroterapia para damas y caballero están separadas. Su extenso menú de tratamientos incluye terapias de masaje para caballeros, damas y parejas; tratamientos y envolventes corporales y su inigualable Viaje de Agua Riviera Maya.
Como una servicio muy especial para sus huéspedes más exigentes, Grand Velas Riviera Maya tiene un número limitado de lujosas suites spa con habitación privada para sus tratamientos, algunas de ellas con tinas de hidromasaje y una de ellas hasta con una tina doble de jacuzzi para que disfrutar la mejor experiencia spa en la privacidad de laza suite.