Ya que las empresas de manufactura en la región han tenido problemas con los recibos de nómina en el tema de los refugiados haitianos y africanos que hay en Tijuana, al no poder hacer un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en la versión 3.3, misma que entrará en vigor el primero de diciembre, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index Tijuana llevó a cabo una capacitación para sus asociados con la Administradora del SAT, Lic. Elizabeth López Guillén.
La Directora del Comité Laboral y de Seguro Social de Index, C.P. Elisa Ibáñez Aldana mencionó que los socios del organismo han pedido ayuda constantemente para estar al tanto del nuevo esquema de facturación electrónica, a fin de estar preparados para su entrada en vigor el primer día de diciembre, por lo que organizaron este foro con la participación de funcionarios del SAT.
Entre las principales inquietudes del sector industrial destacó el tema de los haitianos y africanos que laboran en empresas de este sector, dado que no se puede hacer un CFDI a esas personas debido a que no cuentan con un RFC, ya que cuando les dan su permiso para estar y laborar en la región legalmente, no se dan de alta correctamente y no obtienen una CURP para poder tener sus documentos en regla, algo que les impide a las empresas realizar sus recibos de nómina.
En ese sentido, resaltó que la Administradora del SAT le solicitó a las empresas de la industria maquiladora realizar un censo para saber exactamente cuántas personas están en dicha situación, y poder así gestionar a nivel central una solución.
“Entonces la tarea que tenemos ahorita como Index es tener el dato duro de cuántas personas están en esa situación, para poder lograr que el SAT les dé una facilidad para poder timbrar esos recibos, tener su CFDI y poder de esa manera deducir los sueldos sin ningún problema”, indicó Elisa Ibáñez Aldana.
Detalló que otro de los temas que más preocupa a la industria es que el nuevo CFDI tiene más validación de datos, contrario al anterior esquema que no tenía tanta validación, sin embargo, se les explicó que con la nueva versión 3.3 se espera lograr un proceso más sencillo y ágil.
Por su parte, la Administradora del SAT, Lic. Elizabeth López Guillén comentó que el sector industrial y maquilador es de los más importantes en la región, por lo que se encuentran en la mayor disposición de apoyar a los asociados de Index para que resuelvan sus dudas en cuanto al nuevo modelo del CFDI.
Destacó que el cambio de facturación nace de diferentes requisitos tales como el homologar la información que el contribuyente le manifiesta al SAT, con el objetivo de facilitar el llenado de declaraciones y agilizar las devoluciones, pues el sector de los industriales requiere la declaración de impuestos con mucha celeridad.
“Intentamos que el pago de impuestos sea prácticamente que tú ni cuenta te des y en el momento que tú estés haciendo la factura, nosotros ya estemos sabiendo que estás teniendo un ingreso y que ese ingreso sea cotejado con tus gastos directamente con las facturas que ya van a tener información homogénea, y entonces al hacer eso, prácticamente es un ingreso, un gasto y ahí va el pago de impuestos, eso es lo que se busca”, expresó.