Más de 300 personas que laboran en diversas industrias de la región participaron en “La Mesa de la Frontera”, en la que junto con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas, analizaron los aspectos más relevantes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En el encuentro participaron el Administrador Central de Administración Aduanera, Lic. Gerardo Suárez Hasbach, el Administrador Central de Auditoria de Operación de Comercio Exterior, Lic. Luis Quiroz Martínez, el Administrador General de la Aduana de Tijuana, Lic. Enrique Orantes González y el Administrador de la Aduana de Mexicali, Lic. Jaime Nova Palma.

El Presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano explicó que el evento fue organizado por la institución académica Trade and Law College, “desde la cancha donde se vive y juega diariamente el TLCAN, pues en Baja California tenemos un gran dinamismo en lo que respecta a la importación y exportación de mercancías”.

Estas acciones forman parte de las mesas de trabajo que la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) ha realizado en los últimos dos meses desde el Pacífico hasta el Golfo de México, de cara a la ronda de negociaciones del tratado que inician este próximo miércoles en la ciudad de Washington.

Detalló que en México se organizaron alrededor de 20 mesas de trabajo, de las cuales cuatro se realizaron en Baja California, en las cuales se analizaron las áreas de oportunidad que representa el tener un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.

En ese sentido, Octavio de la Torre de Stéffano especificó que entre los aspectos de mejora que han externado los industriales del país se encentran los relacionados a las Certificaciones, Reglas de Origen, Impuestos, Solución de Controversias y Reconocimiento Mutuo.

Indicó que fue invitado por la Concanaco, que preside el Lic. Enrique Solana, para formar parte de la comitiva empresarial que participará en Washington en la ronda de negociaciones del TLC, hasta donde llevará todos los planteamientos que han surgido en las Mesas de la Frontera.

Aseveró que “México ya tiene un camino avanzado en materia de tratados, pues a lo largo de los años ha celebrado diversos acuerdos internacionales, y en lo que respecta al TLCN, el equipo negociador cuenta con amplia experiencia y ya lleva avances considerables”.

Por último, el Presidente del corporativo TLC Asociados reconoció el interés tanto de industriales, agentes aduanales y autoridades federales, de sumar esfuerzos para crear propuestas que fortalezcan uno de los acuerdos que cambiarán el Comercio Exterior de América del Norte.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.