Frente al gran flujo de migrantes haitianos, que en su búsqueda por obtener asilo en Estados Unidos se han visto obligados a prolongar su estadía en la entidad, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana dio a conocer que implementarán distintos apoyos a los que quieran iniciar un pequeño negocio.
El presidente de Canacope, Heriberto Villalobos Rentería señaló que Tijuana recibe con agrado a las personas de todas partes que tengan deseos de sumarse en beneficio de la comunidad, por lo que ofrecerán asesorías a los haitianos que formalicen su estancia legal en el país.
Es así que ante la demora de los trámites legales que buscan resolver con el vecino país, también tienen la necesidad de obtener algún ingreso para sostener su estadía en la ciudad.
Sobre todo, mencionó, cuando muchos de ellos vienen a la ciudad acompañados de sus familias, y necesitan solventar los gastos para hacerse de un techo, comida y los productos de higiene necesarios.
Villalobos Rentería refirió que cada vez es más común mirar a personas de esta nacionalidad vendiendo productos en los diferentes puntos de la ciudad, muchos de los cuales en su lugar de origen fueron comerciantes.
“De ahí nace nuestra iniciativa de apoyar a los migrantes haitianos que busquen principalmente encontrar un sustento para ellos y sus familias, pero que también quieran hacerlo ofreciendo algo de sus países de origen, como pueden ser productos o servicios, o busquen sumarse a la fuerza laboral de los pequeños establecimientos locales”, expresó.
El presidente de Canacope indicó que como parte de estas estrategias de apoyo a los migrantes invitarán a los más de 3 mil 700 agremiados al organismo a que en la medida de lo posible busquen integrar a los haitianos a sus grupos de trabajo.
Villalobos Rentería reiteró que ofrecerán asesorías a todos los migrantes haitianos que, una vez formalizada su estancia legal en Tijuana, busquen emprender algún pequeño negocio.