En general hace falta tomar conciencia sobre el uso del agua, tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía.
Es la falta de preocupación que con el pretexto de la falta de recursos provoca que no se atiendan con rapidez las fugas de agua potable, que no se traten y reusen al 100% las aguas residuales, que no se coseche el agua de lluvia, lo qu provoca también no poder atender la creciente demanda del vital líquido.
También las acciones cotidianas de los habitantes de la ciudad en muchos casos abonan al desperdicio, limpiando la calle o el auto con la manguera, tardando más de 5 minutos en la regadera, dejando la llave abierta mientras se lavan los dientes o enjabonan trastes.
Dotar a Tijuana de agua no es fácil el agua tiene que traerse del Río Colorado este río nace en lo alto de las Montañas Rocosas de Colorado en Estados Unidos el río fluye a través del desierto y va a desembocar al mar.
El Río Colorado provee agua a cinco estados de la Unión Americana y dos de México -Sonora y Baja California- el agua debe ser compartida y se han firmado acuerdos que determinan cuánta agua puede usar cada uno de los países, cuando el agua del Río Colorado llega por fin a territorio mexicano se almacena en la presa Morelos de ahí es conducida a través de aproximadamente 100 kms de canales por e Distrito de Riego del Valle de Mexicali y después 140 kilómetros de tubería pertenecientes al acueducto del Río Colorado Tijuana cruzando La Rumorosa lo que implica un alto costo
En 2011 Tijuana requería cada año más de 200 millones de metros cúbicos de agua equivalente a la cantidad que dejó de recibir en el 2010 por el recubrimiento con cemento que el gobierno de Estados Unidos hizo de el Canal Todo Americano en la frontera norte.
En diciembre de 2016 se aprobó una nueva Ley Estatal de Aguas, misma que fue derogada en enero de este año, sin embargo algo que no se eliminó fue el Decreto 57 que contempla la concesión de servicio a través de contratos por licitación o adjudicación directa de Asociación Pública Privada (APP). Lo que significa que se dan en concesión contratos y obras a empresas particulares.
Por este motivo sigue la lucha de ciudadanos en los municipios del estado, principalmente en Mexicali, Ensenada y Tijuana.
Y tú, ¿Cómo vas a cuidar y defender el agua?
YA SE MUCHA GENTE NO TIENE CONCIENCIA, Y DESPERDICIAN EL AGUA CON ESO QUE LA PAGAN.?
Consuelo Montiel