“El Centro Cultural Tijuana se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad, cumple un rol social fundamental y es sede de los más importantes festivales, convenciones y congresos”, afirma Pedro Ochoa Palacio.
El director del recinto cultural más grande del noroeste del país, que depende de la Secretaría de Cultura federal, agrega en entrevista vía correo electrónico que desde su inauguración, el 20 de octubre de 1982, “tuvo una gran aceptación entre la comunidad y logró convertirse casi instantáneamente en un icono de la ciudad”.
Ubicado a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, el Cecut, que durante sus 35 años de vida ha emprendido y ha sido sede de diversos proyectos binacionales, no se verá afectado por la política del nuevo presidente del vecino país del norte, Donald Trump, dice el promotor.
Se trabaja en dos vías para la promoción de las expresiones artísticas y culturales en el sur de California (San Diego y Los Ángeles), una de ellas es a través de los consulados mexicanos y otra mediante las universidades y museos, los cuales se mantienen comprometidos en la colaboración”, explica.
Quien fue agregado cultural del Consulado General de México en San Diego agrega que la institución que dirige celebrará a lo largo de 2017 sus 35 años consolidada y en su mejor momento.
Prueba de ello, detalla, es la cifra histórica de asistencia que logró en 2016 al recibir a un millón 946 mil 119 visitantes, de los cuales 423 mil 737 llegaron a través del Programa de Promoción Escolar.
Y está convencido de que el público extranjero del Cecut no descenderá, a pesar de los desencuentros que están teniendo México y Estados Unidos por la construcción del nuevo muro fronterizo que Trump acaba de autorizar.
Tenemos recientemente algunos parámetros que nos indican una asistencia regular y creciente de residentes de California en los grandes espectáculos, gracias a la compra de boletos en línea. El Cecut es un gran atractivo para el turismo japonés y asiático, además de registrar de forma permanente la visita de la comunidad mexico-americana”, añade.
Quien cursó estudios en la Facultad de Derecho de la UNAM, en El Colegio de la Frontera Norte y en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que la cifra récord de visitantes del año pasado se logró a través de 16 mil 159 acciones culturales.
Por ello, el Centro Cultural Tijuana festejará con exposiciones como Viacrucis: La Pasión de Cristo, del pintor colombiano Fernando Botero, integrada por 27 óleos y 34 dibujos que llegarán en colaboración con el Museo de Antioquia de Medellín. Se
inaugurará el 24 de marzo.
También, en octubre próximo, gracias a un coleccionista privado de California, el recinto podrá exhibir la muestra Casting Shadows de Auguste Rodin, que reúne 11 piezas del famoso escultor francés que exploran el concepto de la luz y la sombra.
Y cerrará el año, con apoyo del INAH, con la colección de figurillas sonrientes de arcilla, titulada Magia de la sonrisa en el Golfo de México, que mostrará en noviembre “la extraordinaria riqueza patrimonial del país”.
Se han programado, además, diversos homenajes, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, funciones de danza y la proyección en el sistema Omnimax de algunas de las cintas más emblemáticas que se han estrenado en el Cine Planetario.
Sobresale la presentación, el 19 de octubre, del Ballet
Folklórico de México de Amalia Hernández, que conmemorará el centenario del natalicio de su fundadora.