Hacia finales de julio de 2015, nos citó la directora de prevención para invitarnos a implementar un par de proyectos, los cuales no estaban diseñados, eran proyectos que nosotros no teníamos considerados y por lo tanto se tuvo que desarrollar una metodología con un equipo multidisciplinario que invirtió su tiempo y sus capacidades para proponer un programa integral de acuerdo a los requerimientos y metas de PRONAPRED, ya que la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana no cuenta con los recursos humanos y técnicos para implementar de manera autónoma.
Ambos proyectos se realizaron de manera extra ordinaria por solicitud directa del ayuntamiento, nosotros no solicitamos financiamiento para actividades corrientes de Casa de las Ideas.
Programa Cineruedas
SÍNTESIS
Introducción
Derivado del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED 2015), se implementó el Programa Cineruedas, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en representación del actual Ayuntamiento de Tijuana, y en colaboración con Tijuana Innovadora, A.C. como organización implementadora, a través de su programa permanente de Casa de las Ideas; por lo que en el presente documento se hace un recuento de los resultados y logros obtenidos durante el proceso de la intervención.
Objetivo General
Transmitir un mensaje positivo y favorecer la participación de los jóvenes como agentes de cambio para la construcción de comunidades más sanas y fortalecidas. A sabiendas que el cine es un transmisor y reproductor de cultura; costumbres e ideologías, utilizamos los temas que plantean las películas, para que los jóvenes se identifiquen y reflexionen sobre dichas problemáticas y sobretodo imiten la manera en que los protagonistas resolvieron las adversidades a las que se enfrentaron. Y de esta manera promover la reconciliación de la población joven en conflicto con la ley; con la sociedad y con su entorno en un ambiente de legalidad y convivencia.
Población Beneficiaria
La población objetivo son jóvenes de entre los 12 y 19 años en conflictos con la ley. Teniendo como meta inicial 250 beneficiarios de los cuales180 hombres y 70 mujeres, resultando un total de 694 beneficiarios hacia el final del proyecto de intervención, de los cuales 372 eran hombres y 322 mujeres. con un total 18 proyecciones de las cuales 3 se dieron en centros comunitarios y el resto en escuelas públicas dentro del polígono norte.
Metodología General
La intervención plantea el uso del lenguaje cinematográfico como herramienta para entablar un dialogo con las y los jóvenes participantes, favoreciendo la reflexión a través de la resiliencia que plantean en algunos casos los personajes protagónicos a través de las tramas de las películas; al finalizar la película un facilitador especialista en manejo de grupos establecerá una dinámica participativa en la que los jóvenes destaquen de manera puntual los conflictos y las resoluciones que encontraron los personajes y cómo esto puede ser transportado a su realidad inmediata.
Programa de Desarrollo Psico-Creativo
SÍNTESIS
Introducción
Financiado por el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED 2015), se implementó este Programa en el que se impartieron talleres de capacitación artística y psicoeducativa a jóvenes que se encuentran en internamiento en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de la ciudad de Tijuana, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en colaboración con Tijuana Innovadora, A.C. como organización operadora, a través de su programa permanente de Casa de las Ideas.
Objetivo General
Promover la reconciliación de la población joven en conflicto con la ley; con la sociedad y con su entorno en un ambiente de legalidad y convivencia.
Población Beneficiaria
La población objetivo son jóvenes de entre los 12 y 19 años con conflictos con la ley; jóvenes bajo internamiento en el Centro de Tratamiento para Adolescentes de la ciudad de Tijuana. Teniendo como meta un total de 60 beneficiarios hacia el final del proyecto de intervención.
Metodología General
Durante éste periodo se contempló realizar un total de 102 sesiones de los 11 talleres, propuestos en la intervención: Hip Hop, Murales, Artes Plásticas, Teatro y expresión corporal, Lectura y creación literaria, Crónica Periodística y literaria, así como un curso Psicoeducativo por cada uno de los 5 grupos beneficiarios; tanto con hombres y mujeres quienes están en internamiento en el CTA, de aproximadamente 15 integrantes cada grupo.
Con una duración de 6 semanas cada taller, las sesiones de corte artístico impartiéndose 2 veces por semana con duración de 2 horas cada una, danto 12 en total; y las psicoeducativas de 3 horas una vez por semana, sumando un total de 6 sesiones. Por lo que cada grupo cursaría 18 sesiones en general, sumando ambas áreas complementarias de esta intervención integral. Asimismo a los casos que por alguna necesidad se detectara un abordaje individual, se destinó un total de 24 sesiones de 1 hora cada una durante todo el proceso.
Conclusión
En general las metas planteadas fueron superadas según las condiciones del CTA, pues se logró beneficiar a un total de 60 hombres y 6 mujeres; las cuales eran las únicas mujeres internas en el periodo de la intervención, en el caso de los hombres los beneficiarios representan al 50% de la población total.
Se realizaron todas las sesiones grupales programadas (103 de 102), tanto de los talleres artísticos como de los psicoeducativos, asimismo se superaron las sesiones de la atención individual al lograr 35 de las 24 planteadas en la propuesta, beneficiando a un total de 14 adolescentes hombre y mujeres.
Se finalizó la intervención con un evento de cierre en el que se logró convocar conjuntamente a parte de las y los adolescentes participantes, a las autoridades relacionadas con la autorización del proyecto; Carmen Yolanda Navarro, Directora de Prevención del Delito y Participación ciudadana de XXI Ayuntamiento de Tijuana, el Lic. Juan Pedro Quezada Jiménez, Director del Centro de Tratamiento para Adolescentes, personal involucrado y equipo operativo (6 talleristas, 4 psicólogos, un coordinador) para dar una conclusión colectiva de cada uno de los grupos. Los participantes beneficiarios presentaron ante los asistentes los productos artísticos resultado de cada taller.