El comercio organizado de la ciudad registró un buen nivel de ventas en la última época del año, coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Gilberto Leyva Camacho, y Heriberto Villalobos, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
El dirigente de la Canaco calificó de forma positiva la temporada decembrina, atribuyendo este incremento en las ventas al alza en el precio del dólar.
“Muy bien, gracias a Dios todos fueron bendecidos y nos ayudó el tipo de cambio, así lo veo yo, porque se miraba mucha placa americana en los restaurantes, en los mercados, yo quería comprar unas cosas en el Mercado Hidalgo y fue imposible, estaba lleno todos los alrededores”, comentó.
Leyva Camacho no se atrevió a mencionar cifras de incrementó en el nivel de ventas, pero sí calificó como exitoso el último mes.
“No hay estimación real, porque sería especular, pero andamos en buenos números”, agregó.
Por su parte, el dirigente de la Canacope indicó que el cierre de año fue positivo para el pequeño comercio en la ciudad.
“Para nosotros en este diciembre nos fue bien, empezamos a cerrar bien, lo que es el pequeño comercio tuvimos un buen repunte de ventas, en lo que hace a la cuestión de ventas y utilidad de ventas nos fue bien”, agregó.
En ese sentido, mencionó que la fuga de consumidores al otro lado de la frontera fue menor a la de otros años.
“Nos fue bien, hubo menos fuga de consumidores, este año hubo menos quizás por la alza del dólar, y mantuvimos los precios estables para atraer el consumidor, nos fue bien y tuvimos un buen cierre de año”, remató.
Pese a que los dirigentes del comercio de la ciudad señalan que la fuga de consumidores fue menor a la de otros años, el presidente de los Centros Cambiarios de la ciudad, Carlos Leos Martínez, declaró recientemente a El Sol de Tijuana que la fuga de consumidores había incrementado este año en un 20%, lo que dará un total a 120 millones de dólares este año.