Desde el pasado primero de diciembre el artista plástico Enrique Chiu dio inicio al «Mural de la Hermandad» con el apoyo de más de 800 Voluntarios entre un grupo de artistas y ciudadanos que se han sumado a esta actividad.
«La participación que hemos tenido ha sido principalmente de voluntariado rotativo, ha habido aportaciones de ciudadanos de Guatemala, Jordania, Japón, Egipto, Canadá, Brasil, diversos estados de México y Estados Unidos, algunos de ellos turistas y unos cuantos más migrantes que hoy en día residen en nuestro país».
La meta es alcanzar 2,000 metros lineales, hasta el momento han realizado 600 metros, el tiempo estimado para la intervención es hasta abril del próximo año.
«La finalidad de este proyecto y de las personas que están participando es construir un mensaje de paz y esperanza, un mensaje para quienes habitamos en las fronteras de México y el mundo», comentó el artista Enrique Chiu.
Quienes migramos tenemos en común la búsqueda de una experiencia de vida prospera; en el mejor escenario es económicamente y en los más desafortunados debido a problemas políticos o sociales en su país de origen.
No se abandona el lugar donde se crece, donde nos formamos, educamos y se encuentran nuestras raíces sin ningún motivo», comentó el artista.
El artista plástico inició este movimiento con otras organizaciones de la sociedad civil las cuales se han unido a la causa; Mujeres por Mujeres, Border Angels, Dreamers Moms, Bibliotecas Hermanas, Jardín Binacional, estudiantes de Pointloma, migrantes y deportados, así como un grupo de más de cien niños.
«Esta manifestación de arte se ha realizado anteriormente, sin embargo la inquietud es que sumemos esfuerzos para «re significar visualmente» un muro que separa familias y que en su travesía muchos han perdido la vida»,
La migración ha sido desde los inicios de la humanidad y de la naturaleza misma una condición palpable, necesaria y en la actualidad una realidad social en todo el mundo.
«Las personas que se han acercado y colaborado tienen en común; una visión de empatía, han vivido de cerca el impacto de la migración o incluso ellos y ellas son migrantes», señaló el artista.
Organizaciones como la Fundación Nacional de Artista Independientes, (con sus silgas en inglés NFIA), y la Fundación Internacional E.C. por una niñez con futuro, A.C., y sus colaboradores han estado presentes desde el inicio.
Las obras que se crearan en el muro fronterizo tendrán relación con la paz entre las naciones, el respeto hacia la humanidad y el entorno así como mensajes que promuevan los valores y contribuyan a una reflexión social. «Es lamentable la situación que vivenciamos socialmente, existe una gran carencia de liderazgo en las naciones y sobre todo un compromiso de la humanidad, esperamos que los mensajes que surjan de esta intervención lleguen a las personas y sobre todo contribuyan en una conciencia de cooperación y respeto»
Cada fin de semana del mes en curso se han reunido para trabajar en el mural y han tenido la participación de grupos musicales, una fusión de arte y expresión en la frontera de Tijuana, B.C.-San Diego, C.A.
Este como proyecto de arte urbano comunitario, Adorna la barda fronteriza con mensajes que sobresalen del metal, de la lamina, nos acompaña en nuestro caminar y nos sorprende. Muchos artistas lo han utilizado como protesta para hacer visible alguna problemática social que se vive en la frontera o simplemente por fines artísticos y para adornar uno de los muros del mundo.
Las personas que estén interesadas en unirse a la causa podrán hacerlo este próximo 22 y 23 de diciembre a partir de las 9:00 A.M. en el muro de Playas de Tijuana. y de ahi continuaremos cada fin de semana de enero hasta abril 2017.