Hay un lugar en la frontera entre Estados Unidos y México al que ni las elecciones de Estados Unidos ni Donald Trump afectaron, un lugar donde mexicanos y estadounidenses conviven y cruzan de un lado a otro sin ningún problema.
El puente que conecta la terminal del aeropuerto de Tijuana, en Baja California, México y la terminal de San Diego en Estados Unidos cumple un año y ya ha recibido a un millón de personas, de las cuales sólo el 36% son extranjeros.
Es el Cross Border Xpress (CBX), que en su mayoría es transitado por mexicanos y en el que no se ha reportado ningún incidente, aquí ambas partes de la frontera celebran una relación que en otras zonas no sería permitido y que ningún muro podría destruir, ya que tiene beneficios financieros para el turismo y el comercio de ambos países.
Este puente transfronterizo era mejor conocido como «el nuevo túnel» de los inmigrantes, por la zona en la que fue levantado.
El dólar caro pone en aprietos a comercios de la frontera ¡de EU!
El puente es una inversión binacional y fue inaugurado el 9 de diciembre del 2015.
El CBX está ubicado entre las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, una zona que fue durante años el punto desde donde los inmigrantes esperaban cualquier descuido de la Patrulla Fronteriza para ir «al otro lado», en donde se dieron las grandes persecuciones de «ilegales» en los 90’s y en donde los visitantes se quedaban hasta siete horas esperando a pasar por los filtros de revisión después de los ataques a las torres gemelas en el 9/11.
Cross Border Xpress es el primer puente binacional del mundo y a pesar de estar en una de las fronteras más polémicas y conflictivas del mundo, ha demostrado que los puentes sirven más que los muros. Tanto en el aspecto económico como en el social.
Tiene una afluencia aproximada de 5 mil visitantes al día, lo que hace que el gobierno de Baja California estime que cerrarán el 2016 con 1.3 millones de visitantes y que en 2017 esta cifra llegue al 1.8 millones.
El verdadero muro de Trump lo cuida México en su frontera con América Central
Esta misma demanda ha hecho que los 700 espacios para estacionamientos con los que cuenta no sean necesarios, por lo que planean para los próximos años construir 500 más. Esto ha atraído compañías como Hertz, Avis y FOX / MEX como que se han apuntado para satisfacer la demanda de traslados en esta zona.
El costo de utilizar el puente transfronterizo es de 16 dólares y los pasajeros con vuelos tramitados en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo.